Leticia Arana
Toda vez que persisten los riesgos de propagación del COVID 19, pues la pandemia sigue activa, es vital se sostengan y fortalezcan las medidas preventivas y protocolos sanitarios, durante actual periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, ante la afluencia o saturación de destinos turísticos, enfatiza la Secretaría de Salud Jalisco.
Subraya que no obstante la Entidad, transite en semáforo verde desde el 29 de marzo y hasta al 11 de abril, por descenso en número de contagios, tampoco significa que existan garantías para estar ajenos o libres de estos, incluso entre personas que ya fueron vacunadas. Al admitir cierto control, sobre rápida transmisión del virus SARS-CoV2, reitera recomendar el uso obligado y correcto del cubre bocas en espacios públicos, así como mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
Por otro lado, precisa que de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco CEPAJ, el número de muertes por accidentes en sitios de recreación, elevó casi al doble durante 2020. Exhorta realizar actividades familiares seguras, evitar aglomeraciones, así como vigilar que menores de edad no jueguen en la cocina o baño, guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o repisas altas. Tapar aljibes y supervisar, buen estado de enchufes, entre otros.