Leticia Arana
La pandemia COVID 19 y elevación de temperaturas durante esta cuaresma 2021 en Jalisco, obliga redoblar vigilancia sanitaria, del 17 de febrero al 04 de abril, tanto en establecimientos que almacenan, procesan, preparan y expenden productos del mar, como restaurantes y 47 balnearios, registrados en padrón estatal, asegura titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COPRISJAL, Denis Santiago Hernández:
“…Visitas de vigilancia regular, la vigilancia sanitaria se hace en todas las regiones sanitarias que tenemos en el Estado, y estamos tratando de llegar a realizar 312 visitas de verificación sanitaria, en los mercados municipales, que expenden sobre todo productos del mar, también queremos realizar 114 muestreos, en los restaurantes y sitios de comida para llevar y realizar la verificación de los 47 balnearios que tenemos registrados. Finalmente, es importante comentarles porque cada año, que hay eventos de concentración masiva durante esta temporada y que este año, no deben de realizarse…”
Subraya la importancia de mantener los protocolos, supervisar con mayor rigor, pues algunos de los síntomas producto de alteraciones intestinales, pueden también confundirse con los generados por contagios coronavirus, toda vez que, en muchos casos, provoca cuadros diarreicos, fiebre alta, dolor de cabeza y cuerpo. Los riesgos, añade, no se descartan por ello, el exhorto a observar precaución, uso de cubre bocas, distanciamiento social, aseo personal y lavado frecuente de manos. Respecto a balnearios, asegura que son sometidos a tomas de muestra de agua para medir niveles de cloro residual, que deben contener las albercas, considerando su uso recreativo.
Por otra parte, indica que, a través de material publicitario, se exponen recomendaciones generales y cuidados especiales, sobre compra y traslado de alimentos, como parte del fomento sanitario, así como consumir pescados con ojos brillantes, escamas bien adheridas, agallas rojo intenso y moluscos bivalvos, cuya concha esté bien cerrada o sellada, y evitar ingerirlos crudos.
Finalmente recomienda, adquirir productos marinos en establecimientos fijos, conservados en hielo o congelados. Atender avisos oficiales sobre alguna alerta de marea roja. Cualquier deuda o denuncia, se recibe en el teléfono: 30 30 57 00, extensión 35211, de lunes a viernes en horario hábil.