Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Luego del anuncio del Centro Nacional de Energía sobre cortes de energía aleatorios 12 estados del país, ha trascendido que en esta región, solo el municipio de Talpa de Allende se reporta sin energía eléctrica, de acuerdo a Protección Civil del Estado.
Cabe mencionar que aunque no hay especificaciones sobre las zonas donde serán los apagones, se ha señalado que será en poblaciones pequeñas para no afectar el sector industrial.
“CENACE informa a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios. A partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”, publicó la dependencia en sus redes sociales.
A consecuencia del frente frío No. 35 en el Norte del país y ante las posibles afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de EE. UU. en unidades de centrales eléctricas ubicadas en esa región, el pasado 13 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El CENACE informó a la Comisión Reguladora de Energía de manera oficial las condiciones de riesgo existentes y tomó las acciones de confiabilidad y seguridad para mitigar posibles riesgos en el SIN. Se reforzaron las previsiones de reserva de generación con combustibles alternos, así como las medidas de supervisión y control de las variables del Sistema Eléctrico Nacional, la permanente verificación de la disponibilidad de Generación y sus reservas necesarias.
Durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.
Hace 3 horas, la Cenace indicó que a las 15:45 horas se han recuperado 500 MW de los 2,200 MW de carga afectada en el norte y noreste del país, debido a la recuperación de capacidad de generación de diversas centrales eléctricas y de elementos de la red eléctrica.