sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

México y la OCDE firman en Marsella un acuerdo sobre la gestión del agua

martes, 13 de marzo del 2012

 

La Comisión Nacional mexicana del Agua (Conagua) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmaron hoy en Marsella un acuerdo de cooperación dirigido a mejorar y consolidar la llamada “Agenda del Agua 2030”.

El acuerdo, firmado por el director general de Conagua, José Luis Luege, y por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, prevé la aplicación de programas de evaluación, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de iniciativas multilaterales.

Esa agenda busca lograr, entre otros objetivos, el tratamiento de todas las aguas municipales en ese plazo de tiempo o que todas las fuentes de contaminación difusa queden bajo control, y con el acuerdo se pretende reforzar las acciones y políticas establecidas en ese texto.

Gurría explicó que la OCDE aportará su experiencia en la materia y le “evitará tiempo” a México, orientándole sobre el camino a seguir, y tanto uno como otro apuntaron la importancia del sector privado en el proceso de gestión de agua en ese país.

A juicio de Luege, todos los que residen en México deben contribuir a superar sus desafíos al respecto, y en la actualidad, “más que nunca”, se requiere que esa unión para lograr soluciones concretas.

El acuerdo, según la información facilitada por la delegación mexicana, además de seguir la aplicación de esa agenda medirá la rentabilidad de los capitales públicos y privados que se invierten en el sector del agua.

Y en ese marco la OCDE ha quedado igualmente encargada de identificar los obstáculos observados en la aplicación del pacto, para lanzar recomendaciones, introducir planes de inversión a largo plazo y crear un entorno propicio a la inversión privada.

Su presentación tuvo lugar en el pabellón mexicano dentro del Foro Mundial del Agua, que se celebra en Marsella desde este pasado lunes hasta el sábado, y según destacó Luege durante la misma, la única vía a seguir es la que apuesta por el “uso eficiente” de ese recurso.

EFE

Scroll To Top