Leticia Arana
Por segundo año consecutivo, el número de accidentes viales y muertes, a causa del transporte público en Jalisco, es notablemente bajo, pues de estas últimas, su incidencia disminuyó 46 por ciento, respecto a 2018, al registrar solo 25 decesos, sostiene Secretario de Transporte, Diego Monráz Villaseñor, al precisar que esto es posible, por el modelo empresarial del servicio y la seguridad urbana:
“…Estas estadísticas que se lleva a cabo en conjunto con el sector salud, y con todas las dependencias de seguridad pública del Estado, hemos comenzado ya a sentir una disminución drástica en el número de lesiones de accidentes, pero también muy importante, en el de fatalidades, de las muertes relacionadas al transporte público. En el año 2020, se registraron 25 fallecimientos relacionados en el transporte público, es el número más bajo en los últimos diez años, en nuestro Estado de Jalisco, ya que, en promedio, había sido de 44 personas fallecidas, siendo por ejemplo el año 2015 superior, con 56 personas que fallecieron en accidentes donde se involucró el transporte público…
Precisa que comparada a 2019, el año pasado, la reducción en cifra letal, fue de 17 por ciento. Indica que 288 personas resultaron con lesiones a causa de percances viales, una cifra también considerablemente baja, que contrasta con la de 2014, cuando se reportaron mil 362. En 2020, añade, el número de heridos redujo 56 por ciento y respecto a 2018, fue 72 por ciento menor; en suma, detalla que dieron cuenta de 155 accidentes de tránsito, relacionados al transporte público. Subraya que hace dos años, ocurrieron 419 percances, mil 021 heridos y 46 defunciones, mientras que, en el 2019, reportaron 308 accidentes, 648 lesionados y 30 muertes.
Admite por otro lado, que todavía trabajan en el desempeño de conductores, sobre capacitación y sensibilización, esto tras reciente incidente de un chofer, que agredió a una persona en la vía pública.