Leticia Arana
De los 583 mil pasajeros, sometidos a vigilancia epidemiológica ANTICOVID-19, de julio a fecha, en los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta, más de 168 mil, corresponden a este último, afirma la Secretaría de Salud Jalisco, al precisar que el monitoreo, se realizó en cuatro mil 372 vuelos, procedentes de varias partes del mundo.
Indica que el propósito, es fortalecer la verificación sobre eventuales contagios o la importación de los mismos, a través de medidas preventivas dictadas por protocolo sanitario, de manera rápida y oportuna, considerando que estos, son puntos estratégicos que pueden albergar casos sospechosos a la enfermedad.
Entre los viajeros, añade, se promueve el lavado frecuente de manos, estornudo en parte interior del brazo, uso correcto del cubre bocas hasta la nariz, y el distanciamiento físico personal, de metro y medio. Reitera que, en citados filtros, incrementó la vigilancia rutinaria, tanto en viajeros nacionales como internacionales, mediante los cuatro controles térmicos para identificar posibles afectados, según sus síntomas respiratorios e historial de traslados.
Añade que el destino de playa, ya registró cuatro mil 876 positivos a Coronavirus, y 248 defunciones. A nivel estatal, 141 mil 982 personas adquirieron el padecimiento, luego de agregarse mil 002 detectados mediante Sistema Radar, mientras que los decesos, con 53 adicionales, totalizan cinco mil 839.