Leticia Arana
La paridad de género en elección de 2021, es decir, otorgar candidaturas en igualdad de circunstancias para mujeres y hombres, e inclusión de personas indígenas y jóvenes, para renovar alcaldías y diputaciones en Jalisco, estará garantizada, pues fueron aprobados sus respectivos lineamientos, informa en sesión telemática, el Consejo General de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Precisa que la obtención de postulación legislativa, se hará por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, para lo cual se diseñará un sistema de bloques de competitividad, esto es, que por cada partido, se enlistarán los distritos que registraron aspirantes en elección anterior, según porcentaje de votación, de mayor a menor .
Respecto a alcaldías, se procederá de acuerdo con un sistema de bandos; aquí también por cada partido, priorizarán a los municipios que registraron planillas en elección pasada, conforme al porcentaje de sufragios obtenidos de mayor a menor. Al final, agrega, se tomarán en cuenta a aquellos en los que no se postuló grupo de representación. Los 125 municipios de Jalisco, se dividirán en seis bloques.