Leticia Arana
Con aumentos de entre cinco y 20 por ciento, expuesto por 15 Ayuntamientos, entre los que no figura Puerto Vallarta, el Congreso local, aprobó las Tablas de Valores Catastrales, para el próximo año, correspondientes a mayoría de municipios en Jalisco, confirma diputado Presidente de la Comisión de Hacienda, Gerardo Quirino Velázquez, tras precisar que el rezago estatal, justifica citados incrementos:
“…Quisiera platicar la situación que vive nuestro Estado y en particular los municipios, en lo que tiene que ver con tablas de valores. Primero en el panorama nacional, estamos por debajo, 18 por ciento en predios rústicos, estamos por debajo, en once por ciento en predios urbanos, estamos por debajo en 12 por ciento en valores de construcción. Segundo, haciendo una comparativa con la Ciudad de México, por ejemplo, que gobierna el partido Morena, el valor per cápita del predial, está oscilando en los mil 987 pesos, cuando en Jalisco, estamos en 438 pesos. Efectivamente por mandato constitucional, las contribuciones en temas inmobiliarios, deben estar equiparadas al valor de mercado, no obstante el consejo técnico catastral del Estado toma un valor base que está por debajo del mercado, aproximadamente un 20 por ciento; los municipios, sin embargo, están siendo responsables en estas tablas de valores en dos sentidos, primero en lo general no existe aumento de cinco por ciento, cuando el año pasado en general hubo un aumento más o menos sobre el nueve por ciento. Pero qué pasa con estos municipios que tienen aumentos mayores al ocho por ciento, el tema es el rezago que tienen actualmente. Que deben hacer los municipios ante esta situación, desde luego, generar esquemas que les permitan reforzar sus ingresos propios, pues Jalisco, está sumamente rezagado en tablas de valores…”
Aclara que la actualización de montos en tablas de valores catastrales, es referencial para cobrar el predial y trasmisión patrimonial, sin que necesariamente signifique para algunos municipios, con equilibradas percepciones, que deban incrementarlos. Cabe destacar que, la bancada de Morena, voto en contra, al considerar que la ciudadanía, no está en condiciones de erogar más en sus responsabilidades contributivas, debido a la crisis económica que produce la pandemia.
En otro asunto, los diputados, votaron a favor de que el trámite de divorcio administrativo, no supere de un mes, siempre que no existan hijos, se compruebe liquidación de la sociedad conyugal y manifestar libre decisión de disolución legal, ello, gracias a las modificaciones al código civil local, que contempla también, eliminar el requisito de ser mayor de edad, o esperar un año, para volver a contraer nupcias.