Al recordar la arenga que hace 210 años pronunciara el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, para el inicio de la lucha armada por la libertad y soberanía de nuestra nación, el alcalde Arturo Dávalos Peña encabezó desde palacio municipal, el tradicional Grito de Independencia, una ceremonia que se transmitió de manera virtual a los hogares vallartenses, en cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas en todo el país para evitar la propagación por Covid-19.
Siguiendo con los protocolos marcados por esta gran fiesta de los mexicanos, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, dio lectura al acta de independencia, tras lo cual el alcalde fue abanderado por elementos del Ejército Mexicano, y en compañía de su familia, el Comandante de la 8ª Zona Naval, el Vicealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Narciso Mar Berman; el Jefe de Estado Mayor de la 41ª Zona Militar, Comandante General Brigadier D.E.M Arturo Javier Jiménez González; y el Capitán de Navío de Infantería de Marina D.E.M. Pablo Nery Cruz, titular de la Guardia Nacional en esta ciudad, nombró uno a uno a los héroes que nos dieron patria y libertad, al luchar con ahínco por la independencia de este gran país.
“Mexicanos y mexicanas, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Galeana y los Bravo!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Puerto Vallarta!, ¡Viva Jalisco!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, pronunció el primer edil Arturo Dávalos, para dar paso al repique de la campana y hondear con gran orgullo el lábaro patrio, concluyendo esta ceremonia con la interpretación de las gloriosas notas del himno nacional.
Cabe destacar que en esta fecha, se conmemoró además el aniversario de la primera entonación del Himno Nacional Mexicano en 1854.