Leticia Arana
Sin precisar cuantía, sobre significativa caída en rendimientos comerciales de los últimos tres meses, por efectos de la Pandemia Coronavirus, el Instituto de Información Estadística y Geográfica, precisa que la actividad económica general en Jalisco, disminuyó -2.4 cuatro por ciento, durante el primer trimestre del año, respecto a mismo periodo de 2019.
Lo anterior se basa, añade, en el análisis de la información sobre el Indicador Trimestral de la Actividad Económica -ITAEE- presentada por el INEGI, al detallar también, que la variación nacional fue negativa, con una baja de -1.3 por ciento, eso indica que esta Entidad, reportó reducción mayor a la global del país.
Por cierto, organismos industriales y empresariales, manifestaron que el panorama sanitario por el COVID 19, promoverá una recesión o retroceso económico inéditos, pues la mermada actividad comercial y de servicios, redunda en reducción de salarios, y pérdida de empleos, producto de creciente insolvencia por actual situación de incertidumbre productiva. Cabe señalar que, al momento, casi mil empresas jaliscienses, cerraron definitivamente por insostenibilidad.