En el Día Internacional de la Mujer, Cuquita Gómez y Rafa Cervantes expusieron el aspecto básico y fundamental de la equidad de género y el respeto de los roles, el apoyo y el trabajo de equipo en la pareja para crear familias y sociedad exitosas.
Fueron reconocidas mujeres destacadas en diferentes rubros de la vida social del municipio, entre ellas la periodista Paty Aguilar, a quien le entregaron un galardón.
El VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas que preside Rafael Cervantes y el DIF Municipal que encabeza María del Refugio Gómez de Cervantes, entregaron ayer un especial reconocimiento a todas las femeninas en el marco del Día Internacional de la Mujer, con un programa especial que organizaron entre el DIF y la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.
El valor de ser mujer fue plasmado entre una conferencia interactiva, el sentimiento y los conceptos poéticos con números musicales, pero sobre todo con la conciencia abierta al pensamiento para razonar que la igualdad de género comienza con el reconocimiento de que hombres y mujeres comparten las mismas oportunidades, derechos y obligaciones, aún cuando los roles, algunos diseñados por la naturaleza, llevan a la mujer a criar y dar a luz a los hijos.
Primeramente, Irma Graciela Cervantes Gómez dio la bienvenida a decenas de madres de familia, líderes sociales, trabajadoras, regidoras y abuelas, mujeres jóvenes y profesionistas, todas ellas asistentes al Auditorio Municipal en San José del Valle. Presentó el programa de la tarde y comenzó el homenaje.
REÍR Y PENSAR
Dio comienzo la conferencia interactiva motivacional “Día Internacional de la Mujer en el Siglo XXI”, que compartieron Brunilda Barrera Niño, Lupita Álvarez, Karina de la Cruz y Beatriz Pita Araiza, quienes compartieron el micrófono para hablar en sus respectivos turnos acerca del significado de ser mujer, el rol y configuración antropológicas -desde la prehistoria- y la evolución que viven las relaciones humanas, hasta llegar al gran valor de la labor de las mujeres en casa, en la comunidad y en el mundo para hacer posible el sostener el estado de cosas doméstico.
Enseguida, la doctora Teresa Camacho realizó un breve sketch donde con un humor ácido puso frente a la concurrencia femenina los contrastes y el boomerang entre la liberación femenina, la naturaleza humana y la realidad de todos los días entre hombres y mujeres, con todo y sus “benditas diferencias”, que arrancaron carcajadas entre las asistentes.
Enseguida llegó el momento de entregar el reconocimiento “Mujer Bahía de Banderas 2012″ en diferentes categorías a personalidades de la vida social, empresarial y ejemplos de vida de nuestro municipio.
LAS GALARDONADAS
-Yahaira Margarita Zámano Macías, por contribuir al progreso en el municipio en el rubro intelectual, merecedora al reconocimiento en la categoría de Cultura.
-Martha Patricia Aguilar Romano fue galardonada en la categoría de Comunicación, reconociendo su labor, ejemplo de lucha, fuerza y coraje con el mismo reconocimiento.
-La maestra Socorro Rubio Peña fue reconocida en la categoría de Educación debido a la larga trayectoria apoyando la educación de los niños de Bahía de Banderas.
-Marilú Romero Cerda fue reconocida en la categoría de Desarrollo Empresarial, siendo una prestigiada mujer emprendedora en la comundiad.
-Un gran momento se vivió al acercarle su reconocimiento hasta su lugar a toda una reina del municipio: la señora Rufina Cárdenas Ramos, galardón entregado por su amor a la vida al cumplir más de 100 años de edad (doña Rufina cuenta con 101 años de vida), e incluso se dio tiempo de hacer uso del micrófono para agradecer tanto al presidente Rafa Cervantes como a María del Refugio Gómez la labor en favor de la gente del municipio.
-También se otorgó el premio especial por la unidad y amistad a la trayectoria y proyecto que actualmente es el ayuntamiento de Bahía de Banderas para la inseparable amiga de doña Cuquita Gómez, Amparo Escobedo Peña, quienes se fusionaron en un largo abrazo que es una muestra de incondicionalidad y lealtad.
Los números musicales corrieron a cargo del Dueto Horizonte, pertenecientes al magisterio, con un número poético-musical. Luego, el trovador Olmi Estevez y con actuaciones individuales, los hermanitos César Ulises y Esmeralda Martínez. Todos ellos arrancaron aplausos y emociones de las mujeres presentes, al dedicarles un espectáculo pletórico de sentimiento, poesía y fuerte expresión musical.
DETRÁS DE TODO GRAN HOMBRE, HAY UNA GRAN MUJER
Quedó en evidencia al hacer uso de la palabra María del Refugio Gómez de Cervantes junto con el presidente municipal Rafael Cervantes Padilla, que la labor en equipo de hombres y mujeres traen paz, progreso y formación de seres humanos íntegros, y que las grandes respuestas a los grandes problemas de la sociedad comienzan con el equilibrio emocional y el reparto justo de tareas dentro de un proyecto de vida: “Rafa, creo en tí, tu familia cree en tí, estamos haciendo historia por Bahía, tú has apoyado en todo a las familias y mujeres de Bahía.
Señoras, éste es el ejemplo cuando hacemos equipo con nuestros esposos, cuando ellos se dejan guiar les va bien en su familia y en su labor, miren, en todo me ha hecho caso y vean dónde está”, lo que arrancó risas y aplausos entre todas las mujeres asistentes por la muestra evidente, lo que el alcalde reforzó al narrar decisiones cruciales en el proyecto político, donde la perspicacia, cuidado, energía y sexto sentido de las mujeres tuvieron mucho que ver en el triunfo y desarrollo del actual proyecto político de Rafa Cervantes: “Ustedes desde campaña y actualmente en el desarrollo del municipio tienen una labor básica y primordial, son el corazón de Bahía y Rafa Cervantes aquí está, contra todo lo que se hable por otros intereses, primero es Bahía y Bahía son sus mujeres y sus hombres”.