Precisa el funcionario municipal que los 300 mil pesos aplicados por concepto de Acciones de Carácter Social fueron invertidos en capacitadores y maestros ex profeso para estos programas.
Jardines del Sol, fraccionamiento de San José del Valle que recibió el pasado martes un parque en su primera etapa y vio el fin de cursos comunitarios, es una historia de éxito donde la comunidad se integra, los jóvenes y niños tienen cursos vespertinos para aprender artes marciales o integrarse a equipos de futbol triunfadores, como el caso de los niños de los equipos “Sello Rojo” y “Gladiadores”.
Pero también los mayores aprendieron con los cursos de artesanías, pintura, autoconocimiento y estima, prevención de adicciones, prevención de la violencia intrafamiliar, escuela para padres y prevención de infecciones de transmisión sexual, así como cursos de danza contemporánea, Zumba y Tae-Kwon-Do.
También se conformó una red social con los vecinos del fraccionamiento, cuyo propósito es que los beneficiarios de ésta obra participen activamente en la conservación del espacio público recuperado mediante la organización vecinal que impulse las tareas de prevención del delito y organice actividades deportivas y culturales.
De la mezcla de recursos del total de los 3 millones de pesos invertidos en ésta plaza, donde 1 millón 500 mil pesos fueron aportados por la SEDESOL Federal y 1 millón 500 mil pesos por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se tomaron 300 mil pesos para estas acciones sociales, donde fueron contratados ex profeso los maestros y capacitadores para todos estos cursos.
De esta manera, no basta tener un espacio reconstruido, iluminado y recuperado. No basta crear una plaza, cancha, construirle guarniciones y equipamiento. El programa que en conjunto realizan la SEDESOL y los municipios es integral, pues compromete a los propios beneficiados para conservar instalaciones y programas vigentes y actualizados.