Leticia Arana
Los esfuerzos de Jalisco para evitar propagación de coronavirus, iniciados el pasado 12 marzo, aunque pudieron contener a la mitad, número de contagios que reportó la Ciudad de México, son insuficientes, frente al panorama veloz que impone la enfermedad, de ahí que esta Entidad, apoya Declaratoria Federal de Emergencia Sanitaria, afirma Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al respaldar nuevo aislamiento social, hasta el 30 de abril:
“…Ante esta realidad y de cara a la nueva etapa de propagación del virus que enfrentaremos, cualquier esfuerzo local aislado, sería totalmente insuficiente, hoy el escenario es otro, el Gobierno de la República, ha reaccionado y el presidente de México, ha tomado una postura distinta ante la crisis que enfrentamos, ahora que la Federación, está asumiendo su responsabilidad nosotros tenemos que mandar mensaje claro y contundente de voluntad para coordinarnos y sumar esfuerzos. Quiero expresarle al presidente de México que cuenta con Jalisco, en esta nueva etapa, quiero pedirle a los jaliscienses, que respondamos al llamado que ha hecho el presidente de México, para iniciar una nueva etapa de aislamiento social hasta el día 19 de abril…”
Al enfatizar que aunque esta Entidad, estará atenta a medidas que decida tomar el Consejo Nacional de Salubridad, mantendrá su postura de levantar la voz cuando no se esté de acuerdo con el Gobierno Federal, sin rechazar la unidad nacional , siempre que se invoque con seriedad y responsabilidad. Así mismo, sostiene que, no obstante las siguientes acciones dependerán de la Federación, insistirá en la necesidad de cancelar vuelos procedentes de países emisores de Covid -19, o que tengan cercos sanitarios. Por otra parte que reiterará la impostergable decisión de aplicar pruebas masivas como medida de prevención, situación que no puede concretarse, si las autoridades federales impiden que ingresen al país. Urge también, realizar un pacto para reactivación económica de México, impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien debe escuchar propuestas, en un ejercicio de diálogo respetuoso.
Advierte que vigilará con todos los presidentes municipales de la Entidad, cumplimiento de medidas de aislamiento social y seguridad sanitaria. Subraya, así mismo, el imperativo de que personas mayores de 60 años, aquellas con padecimientos crónico degenerativos y embarazadas, permanezcan en casa, por su condición de extrema vulnerabilidad.
Respecto al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, advierte la importancia de acatar este llamado, por lo tanto, de ninguna manera deberá tomarse el “Quédate en Casa”, como un permiso irresponsable, de asistir a una playa o centro de recreación:
“…Quienes están pensando hacerlo, deben entender que estarían poniendo en riesgo a su familia y a nuestro, Estado, salir de vacaciones, es llevar el virus a otros lugares…”
Dice que el pedido no es fácil, genera molestia y también complica el panorama económico, sin embargo, vale la pena, pues se enfrenta una emergencia que pone en juego la vida. Invita a evitar situaciones como las de otras naciones que no tomaron decisiones de esta naturaleza y ahora enfrentan consecuencias lamentables. Es momento de la corresponsabilidad, finaliza .
Cabe señalar que a este momento, en nuestro país, el Coronavirus, afecta a mil 094 personas, existen dos mil 752 casos sospechosos y suma 28 muertes. En Jalisco, la numeralia, hasta ayer domingo, arroja, 87 positivos, cuatro de estos asintomáticos,481 descartados, 227 en estudio y tres defunciones.