Leticia Arana
Ante expansión del Coronavirus a nivel internacional y en prevención de contagios o generalización del padecimiento, universidades de Jalisco, suspenderán clases presenciales a partir del martes 17 de marzo, fecha en que sus alumnos recibirán e intercambiarán contenidos, de manera virtual u en línea, confirma Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez:
“…Estamos haciendo medidas preventivas. Las decisiones que estamos tomando, no son fáciles de tomar, pero creemos que lo mejor es prevenir y que la salud de la población está antes que cualquier otra cosa. Por eso se tomó un acuerdo con las Instituciones de Educación Superior de Jalisco. En el tema de educación superior se ha tomado una decisión consensada para que quienes tengan condiciones de hacer sus clases virtuales, puedan ya hacerlo a partir del martes…”
Con datos del rector de la Universidad de Guadalajara, precisa que de los 280 mil alumnos de universidades públicas y privadas en la Entidad, más de la mitad, pertenecientes al Tec de Monterrey, Universidad Panamericana, UNIVA, Centro Universitario UTEG , La Universidad Marista, Centro Universitario UNE , Universidad Tec Avanzada, UVM, Mario Molina, Tecnológica de Jalisco, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras, tomarán sus clases en línea. Por cierto la máxima casa de estudios, que cuenta con capacidad instalada para trasladar las clases a una plataforma digital, exhorta a incorporadas y otras instituciones, actualizar sus esquemas para que estudiantes, hagan lo propio de manera virtual; para ello, sugiere adoptar el class room, mediante g mail, considerando que los alumnos poseen cuenta electrónica y respectivas contraseñas, para acceso institucional.
Esta medida, añade el mandatario estatal, se mantendrá hasta antes de semana santa, pues posterior al asueto, revalorarán su continuidad o cancelación. En cuanto compras emergentes de insumos como gel antibacterial, cubre bocas, papel sanitario y otros, además de alimentos no perecederos, exhorta no generalizar pánico, sino actuar con mesura y prevención; priorizar uso de agua y jabón, desinfección de zonas u objetos de utilización frecuente, con cloro diluido. Recuerda reportar fiebre, dolor de cabeza, garganta y tos seca, al teléfono : 33 38 23 32 20.
Asegura que por ahora la Entidad, no reporta ningún caso, de 35 pruebas realizadas, solo cuatro permanecen en estatus sospechoso. A nivel nacional, el número de contagios confirmados, elevó a 26, y 82 están bajo revisión.
En cuanto a educación básica, Alfaro Ramírez, indica que este fin de semana, tras reunión con titular de la Secretaría de Educación Federal, podrá determinarse suspensión o no, de actividades para este segmento.