Redacción
Prensaglobal.com
Diputados del Congreso de Jalisco aprobaron en comisiones legislativas el dictamen que asigna la facultad de ejercer las medidas cautelares dictadas por un juez a la Secretaría de Seguridad Pública y no a la Fiscalía del Estado, como está señalado actualmente.
Las comisiones legislativas de Seguridad y Justicia y Estudios Legislativos y Reglamentos, presididas por los diputados Enrique Velázquez González y Erika Pérez García, aprobaron en sesión conjunta de trabajo el documento que modifica la Ley de Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Estado de Jalisco.
“Es una modificación a la ley, actualmente las medidas cautelares corresponden a la Fiscalía, es una propuesta del Ejecutivo para que no sea la misma instancia quien solicite medidas cautelares y también quien las aplique, ahora correspondería a la Secretaría de Seguridad. Una vez que el juez de control dicte medidas cautelares, a quien deberá de notificar será a la Secretaría de Seguridad y no a la Fiscalía”, explicó el Diputado Velázquez González.
Se pronunció en el mismo sentido la legisladora Pérez García: “La Fiscalía ya no será juez y parte, se hizo una separación entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, tales como la evaluación de riesgos, la ejecución, supervisión y el seguimiento de las medidas cautelares ya corresponderán a la Secretaría”.
Agregó que el Código Nacional de Procedimientos Penales señala claramente que la “información que se recabe con motivo de la evaluación de riesgos no puede ser usada para la investigación del delito y no podrá ser proporcionada al ministerio público”.
Sin embargo, junto a su compañera del Grupo Parlamentario de Morena, María Esther López Chávez, reservaron el Artículo 1 de la ley al considerar que la propuesta de cambio no respeta la jerarquía del Código Nacional de Procedimientos Penales.