viernes , 1 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Miles de manifestantes afganos acusan a soldados de EEUU de quemar el Corán

martes, 21 de febrero del 2012

 

Tres reclusos de la cárcel de Topochico fueron asesinados hoy por otros reos apenas unas horas después de haber ingresado al penal, informó el portavoz de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, lo que eleva a 47 los muertos en cárceles de ese estado del norte de México en tres días.

En declaraciones a emisoras locales, el funcionario dijo que están identificados los tres asesinados, dos hombres y una mujer, pero no reveló sus nombres ni las circunstancias de su muerte ocurrida a las 06.45 hora local (12.45 GMT).

“Los datos duros que tenemos es el fallecimiento de estas tres personas y la detención de dos, que son los causantes de la muerte de los tres”, añadió.

El funcionario estatal identificó a los dos agresores, Eduardo Sánchez Contreras, de 21 años, y Jesús Sandoval Gámez, de 32, quienes perpetraron “un ataque directo (…) con arma blanca” contra sus víctimas.

Detalló que los dos varones atacados “acababan de arribar el día de ayer” a la cárcel y se encontraban “en el área de observación para ser asignados a alguna celda” cuando fueron asesinados.

Por su parte, la mujer también se encontraba en el área de enfermería cuando fue asesinada.

Al ser interrogado sobre si los asesinatos sucedieron con la complicidad de los guardianes, el portavoz de Seguridad dijo que era “algo prematuro” hacer esa afirmación.

Los nuevos crímenes en una cárcel de Nuevo León suceden dos días después de que 44 reos del penal de Apodaca fueran asesinados por un grupo rival, cuyos miembros trataron así de encubrir la fuga de 30 de sus miembros.

Según las primeras investigaciones, las víctimas pertenecían al cártel del Golfo y los agresores y fugados, a la organización criminal de Los Zetas.

Sobre lo sucedido en Apodaca, Domene dijo hoy que hasta el momento ninguno de los fugados ha sido recapturado, en un caso más donde se investiga la presunta complicidad de autoridades carcelarias.

De los 44 reos fallecidos, únicamente dos están aún sin identificar y este martes podría concluir ese trabajo forense.

Interrogado sobre si la muerte de los presos se debió más que nada al hacinamiento en la cárcel, como sostienen las autoridades de Nuevo León, o a la corrupción en la prisión, como ha dicho el Gobierno federal, Domene contestó que son “una serie de factores” los que deben considerarse, no “una sola (razón)”.

Nueve guardias del reclusorio ya han confesado su complicidad con los criminales en los hechos.

“Son temas que también están siempre en una discusión permanente en nuestro sistema penitenciario nacional, que tendríamos que mejorar para poder tener bien clasificados a los reos” y evitar la sobrepoblación, apuntó.

En la cárcel de Apodaca un 60 % de los reos fueron recluidos por delitos federales, que incluyen narcotráfico y crimen organizado , y los demás por delitos comunes.

EFE

Scroll To Top