jueves , 31 octubre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ejecutivo canadiense involucrado con mexicana acusada de ayudar a Gadafi

viernes, 3 de febrero del 2012

Un alto ejecutivo de una empresa canadiense que tenía contratos con el régimen de Muamar el Gadafi estaba reunido en México con la mexicana Gabriela Dávila Huerta cuando fue arrestado por las autoridades mexicanas por intentar introducir a un hijo del dictador libio en el país latinoamericano.

Según reveló hoy la televisión pública canadiense CBC, Stephane Roy, uno de los vicepresidente de SNC-Lavalin, estaba reunido con Dávila Huerta cuando esta fue arrestada por el intento de transportar ilegalmente a Saadi Gadafi a México.

Además de Dávila Huerta, las autoridades mexicanas detuvieron a la canadiense Cynthia Vanier, el danés Pierre Christian Flensborg y el mexicano José Luis Kennedy por intentar introducir al hijo del fallecido dictador libio.

SNC-Lavalin es una de las empresas de ingeniería más importantes de Canadá y consiguió contratos valorados en miles de millones de dólares en el país norteafricano durante el régimen de Gadafi.

La compañía es también socia de la española Cintra Infraestructuras S.A. en la autopista de peaje 407 que circunvala el norte de Toronto.

Cintra, una subsidiaria de Ferrovial, posee el 43,23 % de 407 ETR mientras que SNC-Lavalin tiene el 16,77 %. El restante 40 % está en manos del Fondo de Pensiones de Canadá.

En el pasado Vanier estuvo vinculada con SNC-Lavalin en 2011. Medios de comunicación canadienses han señalado que SNC-Lavalin pagó en julio de 2011 a Vanier para que viajara a Libia, en medio de la campaña militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) contra el régimen de Gadafi.

A raíz de ese viaje, Vanier preparó un informe sobre la situación de los proyectos de SNC-Lavalin en el país, así como un documento en el que se recogían supuestas “atrocidades” cometidas por la OTAN y las fuerzas rebeldes.

Inicialmente, SNC-Lavalin afirmó que su relación con Vanier había concluido tras el viaje en julio de 2011 pero posteriormente reconoció que la reunión entre Roy y Dávila Huerta fue organizada por Vanier.

SNC-Lavalin confirmó a CBC que Roy fue detenido al mismo tiempo que Dávila Huerta aunque fue posteriormente liberado tras ser interrogado.

Roy dijo a las autoridades mexicanas que su reunión con Dávila Huerta era para hablar sobre proyectos de tratamiento de aguas.

Vanier ha denunciado que ha sufrido abusos y torturas tras su detención por las autoridades mexicanas el pasado 10 de noviembre.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá confirmó a Efe que Vanier ha entregado una carta en la que indica los abusos y que está verificando su veracidad.

EFE

Scroll To Top