El PEN Club Internacional expresó hoy públicamente su respaldo pleno “a los periodistas y escritores, y a todos los ciudadanos de México que claman por que las matanzas, la impunidad y la intimidación se detengan”.
“Estas violaciones nos disminuyen a todos, amenazan los derechos de los ciudadanos de México e impiden vivir una vida segura y libre de censura”, señaló la asociación internacional de intelectuales en un mensaje publicado hoy en diarios mexicanos.
“Ustedes tienen el derecho absoluto a la vida y el derecho a ejercer su profesión sin temor”, sostienen.
Además, advierten que “respetar y proteger los derechos de todos los ciudadanos es una obligación del Gobierno mexicano”.
“Hacemos un llamado a este Gobierno para que esclarezca los crímenes, persiga y encarcele a todos aquellos que han silenciado a sus colegas (periodistas, escritores y ciudadanos mexicanos) y que ahora intentan silenciarlos a ustedes”, agrega.
El mensaje lo suscriben figuras como los escritores Martin Amis y Derek Walcott, del Reino Unido; la india Kiran Desai, el chileno Ariel Dorfman, el israelí Atom Egoyan, los estadounidenses Toni Morrison, Don De Lillo y Johnathan Franzen, y los canadienses Alice Munro y Michael Ondaatje.
Otros firmantes del desplegado son el peruano Mario Vargas Llosa, la española Almudena Grandes, el chileno Antonio Skármeta, los argentinos Tununa Mercado y Noe Jitrik, el nicaragüense Sergio Ramírez, el turco Orhan Pamuk, y los japoneses Shozo Fujii y Midori Mori.
Una delegación de PEN Club visita estos días México para manifestar su “solidaridad” con las decenas de periodistas asesinados en los últimos años.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, un organismo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, sostiene que en este país han sido asesinados desde 2000 hasta la fecha 75 periodistas y varios más se encuentran desaparecidos.
La CNDH reportó recientemente que solo el pasado año se registraron 9 asesinatos de comunicadores.
El pasado octubre el relator de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, aseguró que México “ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente” americano, y “el quinto” en la medición mundial de Naciones Unidas.
Fundado en 1921, el PEN Club Internacional (www.pen-international.org) es una asociación mundial de escritores que promueve la cooperación intelectual y la amistad entre sus miembros de todo el mundo.
EFE