Los directivos con responsabilidades en América Latina de Repsol, BBVA y Telefónica coincidieron hoy en que esta región sí aprendió de las crisis de deuda que sufrió frente a los problemas que ahora atraviesa Europa por malentender la lección.
En una sesión de debate conjunta en la jornada “Invertir en el Perú”, el director de BBVA de América del Sur, Vicente Rodero, afirmó que frente a las lecciones que aprendieron los países de la región, Europa no supo leer que le podía pasar lo mismo.
En la misma línea, el director general de Upstream de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, señaló que la creación del euro no suponía “barra libre” y que ahora Europa sufre esa crisis de deuda externa; mientras que el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, apuntó que el gran reto es aprender que hay que hacer un uso dosificado del endeudamiento.
Precisamente para el directivo de Repsol, ese bajo endeudamiento es una de las principales fortalezas de Perú, al que augura un futuro brillante.
“Perú debe aprovechar las oportunidades para pasar de materias primas a elaboradas”, añadió Fernández Cuesta, quién recordó que la petrolera ha invertido 3.000 millones de dólares en el país y prevé invertir 500 millones de dólares más al año en los próximos cinco, con especial interés en proyectos de refinería y gas.
Para el directivo de BBVA, en Perú -de donde destacó también los bajos niveles de endeudamiento público y privado- “no hay síntomas de ninguna burbuja” y “hay mucho recorrido”.
Sobre los riesgos de contagio en América Latina de la crisis europea, Rodero apuntó que no contempla una ruptura de Europa, que iniciará una lenta recuperación mientras que América Latina va a tener “viento de cola”.
“En Latinoamérica el partido acaba de empezar tras décadas de pérdidas”, subrayó asimismo el presidente de Telefónica para la región.
“No hay ninguna burbuja (…). Cuando el viento cambie no habrá problemas. Y cuando haya que remar, se remará”, añadió.
Los tres directivos también coincidieron en la importancia de su presencia en Perú, el potencial de crecimiento del país y la necesidad de avanzar hacía el fin de la pobreza y la exclusión social.
“No hay futuro para ninguna empresa si no hay futuro para el país”, destacó el directivo de Repsol quién reflexionó sobre el papel que deben jugar las empresas en la construcción del futuro de un país.
En esta línea Fernández Valbuena, de Telefónica, y Rodero, de BBVA, destacaron que las empresas deben trabajar en cada país creando riqueza para las sociedades.
EFE