Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Por su trayectoria y poca probabilidad de evolución la tormenta tropical Elida solo ocasionará alguna lluvia de consideración en la sierra y frente a la bahía, pero no tendrá impacto directo en Puerto Vallarta, destacaron durante una reunión de Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil, convocada para este martes.
“…Si pudieran haber algunas lluvias algo copiosas, porque va a durar mucho tiempo el sistema estacionario, de hecho en este momento al parecer está casi estacionario”, informó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa e integrante de este comité, Víctor Manuel Cornejo.
Las autoridades mantienen vigilancia permanente sobre el fenómeno, de igual forma se han llevado a cabo acciones preventivas por la lluvia.
La Capitanía de Puerto a partir del lunes a las 12 del día cerró la navegación para embarcaciones pequeñas hacia el sur, fuera de la bahía, por lo que los recorridos turísticos continúan realizándose con normalidad. El oleaje no sobrepasa los 1.5 metro de altura.
Se está trabajando con las zonas de riesgo identificadas, estas son: la colonia Los Portales, Jardines del Puerto, Tamarindos y los alrededores de La Vena Santa María. En las avenidas Francisco Medina Ascencio y Francisco Villa se están reforzando las laterales donde se presentan corrientes de agua.
La vigilancia está dividida en 30 sectores en los que se llevan a cabo tareas de supervisión. De esta manera asegura, se garantiza la respuesta oportuna en caso de alguna situación de emergencia.
Hasta el momento la única lluvia de consideración se presentó el día de ayer y tuvo una duración de 20 minutos en Puerto Vallarta, de igual manera durante la mañana de este martes, pero de acuerdo con Protección Civil durante la reunión del Comité, no se registraron afectaciones.
Cabe hacer mención que en comité científico participan autoridades municipales, estatales y federales, universidades, Capitanía de Puerto, Control de Tráfico Aéreo, la Secretaría de Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, además de los comandantes operativos de la Coordinación Municipal de Bomberos.