AFP.-Un juez ratificó la detención de un fundador de las milicias de Michoacán, un convulso estado del oeste de México, arrestado el viernes tras haber ingresado a un pueblo con cientos de hombres armados, informó el lunes la fiscalía federal.
La justicia mexicana otorgó 72 horas a la defensa de José Manuel Mireles, detenido en una prisión de Sonora (noroeste), para demostrar su inocencia. El hombre es acusado de haber sido encontrado con armas pese a que su movimiento ya había pactado la desmovilización con el gobierno.
Ante la falta de pruebas a su favor, un juez de Michoacán ratificó la aprehensión de Mireles por “portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, indicó en un breve comunicado la fiscalía general.
Mireles es un cirujano que en febrero de 2013 creó junto con otros líderes de Michoacán grupos de autodefensa que se alzaron argumentando la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel local Los Caballeros Templarios.
Pero tras varios golpes a la cúpula de ese cartel, algunos grupos de autodefensa, entre ellos el de Michoacán, firmaron un acuerdo con el gobierno en el que se comprometían a desmovilizarse y a registrar sus armas a más tardar en mayo pasado.
El gobierno aseguró que a partir de entonces no toleraría que civiles portaran armas de uso exclusivo del ejército.
Mireles fue detenido y trasladado a la capital estatal luego de irrumpir el jueves en el poblado La Mira con cerca de 600 milicianos que portaban fusiles de alto poder para, según dijo, atender las demandas de protección que recibió de los habitantes.
El gobierno federal ha desplegado miles de militares y policías en Michoacán logrando en los últimos meses la captura o el abatimiento de los principales líderes de los Templarios. Actualmente, Servando Gómez “La Tuta” queda como única cabeza visible y libre.
Pese a ello, los hechos de violencia siguen siendo cotidianos en Michoacán. El jueves fueron halladas ocho fosas clandestinas con los restos de al menos once personas en Ciudad Hidalgo, en el este del estado.