Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Guachinango está prácticamente sitiado por el Gobierno Federal, declaró en entrevista la alcaldesa de dicho municipio Laura Cruz Topete, luego del enfrentamiento que aconteció ayer en la tarde entre un grupo armado y un convoy de militares. La cifra de muertos aumentó a seis elementos castrenses que están en el Semefo, pero se desconoce las bajas de los gatilleros.
“Oficialmente como todo está bajo investigación, todavía sabemos prácticamente lo que saben la mayoría de las personas, son cuatro militares caídos, parece ser que hubo bajas de los sicarios, pero no sabemos cuántos, se los llevaron, se incendiaron una camioneta y el camión de los soldados que fue impactado con la intención de detenerlo, el ataque ya estaba preparado”, comentó la presidente municipal, Laura Cruz. El enfrentamiento fue a ocho kilómetros de la entrada al municipio, en el arco.
En este momento, Guachinango está sitiado por las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, “existe coordinación, nosotros solo estamos dando la asistencia que se nos pide”.
Pidió a la ciudadanía el estar tranquilos: “yo le pido a la gente que mantenga la calma, todo está bajo control en este momento y tenemos la seguridad por parte del gobierno, que estarán presentes el tiempo que sea necesario”.
Asimismo dijo desconocer los motivos del inicio de la agresión, “no sabemos si inició en el municipio o esto viene de otro lugar… pero no hay nada para que alarmarse, esto no era contra los habitantes de Guachinango, sino contra los militares”.
De acuerdo al periódico Meridiano, testigos señalaron que alrededor de 30 sujetos viajaban en ocho vehículos y se estacionaron al pie de la carretera a un lado del arco de entrada al municipio, portando armas de asalto y granadas, cuando minutos después se aproximaron los militares en un camión, el cual chocaron con una camioneta pick up para detenerlo y así inició la balacera. Los delincuentes detonaron dos granadas e incendiaron los vehículos. Ayer se informaba sobre cuatro militares muertos. Esta mañana subió la cifra a seis.