Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Mientras que la Secretaría de Movilidad afirmó que el seguro de un camión urbano del Sistecozome que atropelló a una pareja de turistas extranjeros cubrió sus gastos hospitalarios, la realidad es que los estadounidenses tuvieron que pagar alrededor de 50 mil dólares para poder regresar a su país.
Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la SEMOV está mal informada sobre los accidentes que el transporte público ocasiona, como es el caso de esta pareja de visitantes extranjeros. No obstante el Gobernador Aristóteles Sandoval ha manifestado el que está poniendo atención en todo Jalisco sobre este tema, la actuación del estado es deficiente en el interior.
“En el caso específico del matrimonio atropellado de apellido Fuchs, hasta donde tenemos la información oficial es que la aseguradora Quálitas, que es la que atendió el incidente por parte del propio prestador de servicio, los atendió en el hospital CMQ y fueron atendidos en los términos que el propio seguro aplica”, declaró Óscar Mora, director jurídico de Transporte Público de la SEMOV.
Refirió que el matrimonio, conformado por Rhoda y Paul Fuchs de 84 y 85 años, pretendía que les pagaran el traslado a Phoenix, Estados Unidos, en una ambulancia aérea.
“La cual no cubre el seguro porque sólo cubre la atención médica en el lugar del accidente y hay otra solicitud de que se les diera un servicio extra que es una cuestión que tiene que ver con la salud de estas personas, pero lo que sabemos como Secretaria de Movilidad es que sí han sido atendidos por la aseguradora en términos contractuales y que si se desprende una acción legal entre este matrimonio y la aseguradora, eso es una situación entre particulares”, comentó el funcionario estatal.
La aseguradora Quálitas les señaló a los afectados que sí pagarían los gastos del hospital pero nunca lo concretaron, por lo que al final fueron los mismos atropellados quienes saldaron la deuda a la que estaba obligado a pagar la empresa estatal Sistecozome.
Los Fuchs contrataron a un abogado para que le dé seguimiento al caso, pues demandarán al Sistecozome.