Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
De acuerdo a estimaciones del Grupo RCI (Resorts Condominiums Internacional), la industria del tiempo compartido genera más del doble de la derrama económica que produce la hotelería tradicional con mil 300 millones de dólares al año.
Así lo dijo Ricardo Montaudon, presidente y director ejecutivo de RCI, quien recalcó que esta modalidad de intercambios vacacionales genera más del doble de derrama económica que la hotelería tradicional, ya que la estancia del turista se prolonga más días, lo cual, repercute en más gastos.
“La estadía promedio de un tiempo compartido es de 5.7 noches, la de hotelería tradicional es de 3.8; el número de personas que viajan tradicionalmente en un tiempo compartido es de 3.5 personas, mientras que hotelería es 2.4. Cuando uno multiplica esos valores llega a un factor de 9.12 en hotelería y de tiempo compartido de 20”, acotó.
Comentó que los visitantes del tiempo compartido tienen un gasto medio de mil 756 dólares, mientras que los turistas que llegan a hoteles gastan 790 dólares.
La derrama económica en México es de 12 mil millones de dólares anuales, mientras que en Puerto Vallarta es de mil 300 millones de pesos.