Agencias.-
Joaquín “El Chapo” Guzmán se reservó su derecho a declarar en dos causas penales donde lo acusan de diversos delitos de narcotráfico.
Uno de ellos está vinculado con el aseguramiento de 500 kilos de cocaína en Baja California en 2009, cargamento que protegían ex agentes de la Policía Ministerial.
El capo compareció la tarde del domingo ante dos instancias jurisdiccionales en el Penal Federal del Altiplano, uno de ellos el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, ante quienes se acogió al artículo 20 constitucional, que le garantiza su derecho a no rendir declaración preparatoria.
Desde el domingo la PGR le cumplimentó dos órdenes de aprehensión al líder del Cártel de Sinaloa, por delitos cometidos en territorio nacional, y dejó pendiente la orden de detención provisional con fines de extradición girada desde 2001, informaron fuentes ministeriales.
Según datos oficiales, en la causa penal 50/2009 que instruye Julio César Gutiérrez Guadarrama, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, al capo se le acusa de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.
En ese caso le acusan de ser el propietario de 500 kilos de cocaína, asegurados el 24 de abril de 2009 en la casa de calle de Tezozómoc 1327 de la colonia Fraccionamiento los Pinos, en Mexicali, donde también se incautaron 12 fusiles de asalto.
En esta casa de seguridad fueron detenidos Adolfo Roa de Lara, “Roa”, y Hernaldo Villegas Delgado, “El Pelón”, ex agentes de la Policía Ministerial del estado, así como Jorge Alberto Fuentes Madueño.
Para la PGR, los sospechosos eran los principales responsables de introducir droga a Estados Unidos desde Mexicali, bajo el mando de “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, el otro líder del Cártel de Sinaloa sobre el que también pesa una orden de captura por ese expediente.
El juez federal de Toluca procesó desde 2009 a los tres sospechosos detenidos en la frontera por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En ese procedimiento, “El Chapo” no solicitó la duplicidad del plazo legal para que le determinen su situación jurídica, razón por la que a más tardar este martes a las 15:00 horas el juez Gutiérrez determinará si lo sujeta o no a proceso.
Del segundo expediente contra el capo no se ofrecieron detalles; sin embargo, extraoficialmente se informó que la PGR le cumplimentará aprehensiones que fueron libradas en años recientes, como la girada en 2010 en un juzgado de Nayarit, donde le imputan la importación de cocaína en decenas de embarcaciones.
Aunque le dictaran la libertad en las dos causas penales por las que compareció ante los jueces, Guzmán no quedará libre, pues cuando se fugó del penal de Puente Grande, hoy llamado Occidente, en Jalisco, compurgaba una condena acumulada de 21 años de cárcel por posesión de armas de fuego y cohecho, pena que volverá a cumplir a su regreso a prisión.