Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisc
El Teniente Coronel en retiro José Santos Salas fue exonerado por el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco de las denuncias presentadas en su contra desde 2010 por el empresario Crispín Mejía Leyva y Rubén Rodríguez García. Ahora busca limpiar su imagen y que aquellos que lo acusaron sean encarcelados.
“En el ejército nunca estuve arrestado, en la vida civil menos, esto fue un atropello para mi persona, para mi familia, para el ejército. Más que nada quiero que se limpie mi imagen, mía y de mi familia. Del Edén la señora Ana Rosa Sanibria tenía contrato de compra venta, hicimos un contrato de participación por 10 años e iniciamos el proyecto del Edén, desgraciadamente el señor Crispín, que en ese entonces no tenía nada, más que un convenio con Álvaro Cruz para mover el canopy, se le hizo fácil engañar a la gente y a las autoridades y el tiempo se encarga de poner a cada quien en su lugar, desgraciadamente la justicia es lenta, pero efectiva, estas gentes van a pagar” declaró el militar.
Explicó que desde 2005 firmó un comodato con Ana Rosa Sanabria por 148 hectáreas en El Edén, aunque después, a raíz de las denuncias penales contra el teniente coronel, se comprobó que ese predio era propiedad del ejido Las Juntas y Los Veranos, por lo que el ejido decide ratificarle como poseedor de la tierra.
Salas González fue detenido en Guadalajara y trasladado a Puerto Vallarta en abril del 2010. Sus denunciantes fueron Crispín Mejía, empresario conocido como dueño del Canopy El Edén y tequilería Don Crispín, además de Rubén Rodríguez García, quien en una rueda de prensa ante medios de comunicación se presentó como el abogado del primero. El expediente es el 242/2010-B. Fue dejado en libertad el 23 de abril del mismo año por falta de elementos.
Fue el 27 de junio del 2011 cuando finalmente la 10ª Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco decreta la libertad y el sobreseimiento del caso.
Para el 15 de junio del 2012, José Santos Salas interpone una denuncia contra Crispín Mejía, Rubén Rodríguez, Ana Rosa Sanabria e Hipólito López Villaseñor por falsedad de declaraciones y otros delitos que pudieran resultar.
Cabe recordar que hace tres años Mejía Leyva aseguró que en la zona del Edén se entrenaban a integrantes de la organización criminal Los Zetas.
A ese señalamiento, el militar comentó que no se trataba de “Zetas”, sino personas que estaban siendo entrenadas y que fueron contratadas por su empresa de seguridad privada “Seguridad Privada Integral Especializada” para sacar a presuntos invasores de terrenos en Campo Acosta en Tomatlán