Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Son aproximadamente 15 los empleados del DIF Municipal de Puerto Vallarta que fueron despedidos en esta semana, para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema DIF, José Luis López, estos ceses “atentan contra los valores de la institución”.
“Estamos hablando de gente mayor a 25 años de antigüedad, mujeres embarazadas, personal delicado algunos con diabetes, hipertensos y no se vale que estén jugando con la vida de las personas de esa manera y sobre todo que son empleados. Nada más dicen que no hay dinero para cubrir la plantilla laboral, no es argumento jurídico legal como justificación para despedir a la gente de esa manera”, señaló el dirigente de uno de los tres sindicatos del organismo.
Hasta el momento no ha entablado comunicación con el Director del sistema, Adolfo López, “he estado tratando de comunicarme con él pero siempre que hay una situación o en este caso los despidos, el señor se esconde y no lo podemos encontrar por ningún lado”.
También aseguró que existen casos de nepotismo, personas que son intocables a la hora de los cesantías, “tiene a la suegra la novia, la tía, la sobrina y tiene un mundo de gente que ni siquiera sabemos cuál es el significado de la palabra nepotismo, cosa que no se debe dar en una institución como el Sistema DIF Vallarta, que es para salvaguardar a los más desfavorecidos”.
Sobre Magaly Fregoso, presidenta del DIF Municipal dijo “no hemos tenido acercamiento con ella, no se involucra en este tipo de situaciones que sabe que van contra los valores del DIF”.
“Que se reinstalen y se respeten las antigüedades”, es la petición de José Luis López y también de Cecilia Valera Heredia, la líder del Sindicato Democrático, quien agregó “hasta ahorita todo está bajo control en el sindicato de nosotras”.
Al preguntarle sobre el número de despedidos y sobre la situación que enfrentan respondió de forma evasiva, “es que esa información no te la puedo estar dando, no me es conveniente, porque aparte de eso no hemos tenido respuesta. Han corrido más del otro sindicato que es el más afectado”.
No obstante, cuando se le preguntó acerca del caso de Mayra Palomera Reynoso, maestra del Centro de Atención al Sordo, una de sus representadas, la desconoció.