Comunicación Social
Puerto Vallarta, Jalisco
* Las acciones van desde apercibimientos con observaciones a solventar, el aseguramiento precautorio de las mascotas y la aplicación de sanciones económicas
En una ardua tarea para la protección de las mascotas y especies animales del municipio, el Centro de Acopio Animal lleva a cabo la atención de las denuncias y reportes ciudadanos ante casos de maltrato, en donde se acude al domicilio o punto que es motivo de la denuncia para constatar el hecho, se dialoga con los propietarios y se les entrega un apercibimiento en el que se deja constancia de las modificaciones que deben realizar en un tiempo determinado y posteriormente se verifica que éstas se hayan llevado a cabo para garantizar el bienestar de las mascotas.
Al respecto Guadalupe Dávalos, jefa de la dependencia municipal, señaló que durante el mes de enero se atendieron diversos reportes en todo el municipio en los cuales se encontró en la mayoría de ellos gran accesibilidad de los propietarios para seguir las observaciones realizadas y tener en mejores condiciones a sus perros y gatos y unicamente en cuatro casos, hubo que asegurar a las mascotas de manera precautoria hasta que sus dueños pudieran comprobar que se hicieron las modificaciones para su cuidado.
Destacó que incluso en uno de los casos, los vecinos se mostraron interesados e invitaron al centro de Acopio Animal para que les ofreciera una plática en torno a las obligaciones de las personas que tienen una mascota “la protección de los animales comienza dentro de la casa y debe de estar su dueño al tanto de lo que el animalito está haciendo, tanto de sus necesidades también”.
Precisó además que si el dueño no cumple con las observaciones que se le dan en el apercibimiento, se aplican sanciones que son calificadas por el Juez Municipal y en este mes ya hay al menos dos casos que no fueron atendidos por los propietarios y recibieron este tipo de amonestación.
La funcionaria indicó que entre las acciones que pueden considerarse como maltrato animal, se encuentra el tener amarradas a las mascotas por mucho tiempo, que el lugar en el que se encuentren sea muy pequeño para ellos, que no cuenten con sombra para protegerse de los rayos del sol, el que no tengan todas sus vacunas y no se les brinde la atención que requieren en caso de enfermedad, cuidado o alimentación.
“No pedimos lujos pero sí que el animal pueda seguir viviendo en condiciones favorables para que persigan un estado de bienestar. Si un propietario teniendo los medios le niega a su mascota la atención, y yo creo que cualquier propietario lo puede hacer porque el Centro de Acopio Animal lo está haciendo, le niega la atención que el animal requiere,
pues es una forma de maltrato y es motivo de sanción”, explicó.
Con acciones como éstas, el Centro de Acopio Animal de Puerto Vallarta se coloca a la par de otras ciudades de México y el mundo que ya atienden esta problemática.
Los reportes al Centro de Acopio Animal pueden realizarse al teléfono 293 3690 de 8 de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes; también se puede contactar en la página de facebook de la dependencia, en donde se brinda asesora y orientación sobre denuncias y sobre que hacer en caso de mordedura, entre otros temas. Por estos medios, también se pueden solicitar pláticas sobre los derechos y obligaciones de los dueños de mascotas y sus vecinos a través de las juntas vecinales.
Capacitaran a voluntarios y médicos veterinarios
En caso de maltrato animal, la médico veterinario zootecnista Guadalupe Dávalos, informó que se tienen programados dos talleres de capacitación el próximo jueves 13 de febrero, a las 7:30 de la tarde en la presidencia municipal. El primero de ellos para los voluntarios del Centro de Acopio Animal, a través del cual conocerán los procedimientos de intervención de los protectores de animales en este tipo de situaciones, “es decir, hasta donde pueden ellos llegar o deben ellos llegar, y en donde ya debe intervenir el Centro de Acopio, a raíz de las experiencias que se han atendido en este último mes”.
El segundo de estos cursos, se impartirá a los médicos veterinarios y será sobre la importancia de su papel dentro de los procedimientos de denuncia por maltrato, cómo pueden notificar una situación así y cómo sustentar un caso de maltrato; “se arroja información durante un examen médico que tiene mucho que ver con la calidad de vida de los animales en un estado de salud”.