Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Al igual que el año pasado, Puerto Vallarta tendrá menos recursos del Fondo de Desarrollo Regional (Fondereg) después que “mayoritearon” al Alcalde Ramón Guerrero sus homólogos de Cabo Corrientes y Tomatlán en la reunión de la Costa Norte.
Por esta situación, la administración interpondrá un recurso de nulidad contra la sesión. Además, el Director de Infraestructura Municipal denunció la falta de cumplimiento de la Secretaría de Turismo y la tardía llegada del dinero para obras del Gobierno del Estado.
El Director de Gestión de Fondos de la Subsecretaría de Planeación, Francisco Javier Larios Ceballos convocó hoy a los presidentes municipales de la región Costa Norte, a una reunión para designar los recursos del Fondereg, a la que asistieron el alcalde de Puerto Vallarta Ramón Guerrero, el de Cabo Corrientes Homero Romero y el de Tomatlán Saúl Galindo Plazola. Se aprobó dar a este puerto sólo 4 millones, mientras que los demás contarán con 8 millones cada uno, de una bolsa total de 20 millones de pesos.
“Estamos en total desacuerdo dado que el proceso no fue transparente, hay un aparente apoyo a otros municipios que deja mal parados a Puerto Vallarta… La Costa Norte tiene una bolsa de 20 millones y la priorización se hizo por medio de votación, con la cual no estamos de acuerdo, dado que los otros municipios traen etiquetación con cantidades semejantes para aportación de este programa y suman casi el 80% del recurso disponible. No es la forma adecuada de hacer la repartición”, dijo en rueda de prensa Óscar Delgado Chávez, Director de Infraestructura y Servicios Municipal.
Había 3 propuestas Romero pedía 9 millones para él y Tomatlán y sólo 2 para Vallarta; Galindo propuso 8 millones para su municipio e igual para Cabo Corrientes y sólo 4 para este municipio; Guerrero señaló que debería ser a partes iguales. Al final el funcionario estatal Lares le pidió a Homero Romero sumarse a Saúl Galindo.
Delgado Chávez manifestó que los demás municipios ni siquiera llevaron sus proyectos ejecutivos, tan sólo esta ciudad, que iba por 7 millones de los 17 que necesita para el proyecto integral de la Avenida México al Río Pitillal.
“Se está trabajando con el Director Jurídico sobre el recurso de nulidad de la sesión del Fondereg, no vamos a rendirnos, lo que buscamos es que sea equitativo. Esto fue sorpresivo”. El año pasado Puerto Vallarta obtuvo 6 millones, mientras que Cabo Corrientes y Tomatlán 7 millones cada uno.
Por otra parte, el titular de Infraestructura denunció que la Secretaría de Turismo Estatal no quiere cumplir el compromiso que hizo en noviembre con Puerto Vallarta, pues prometió 10 millones para la conclusión de obras en la avenida México, terminación del Malecón, proyecto de
iluminación, un mirador y una plazoleta en acceso a playa camarones, pero ahora sólo quiere dar 7 millones.
“Se necesitan 20 millones para todas esas obras, la Secretaría de Turismo iba a poner 10 millones y la federación otros 10 millones. Si solo ponen 7 la federación etiquetaría lo mismo, por lo que serían 6 millones menos. No es justo que se le dé ese trato a Puerto Vallarta”.
Cabe mencionar que en el 2013, los recursos del Gobierno del Estado para Puerto Vallarta se retrasaron e incluso algunas obras apenas comenzaron en este mes, pues los ciudadanos se inconformaron por la construcción de ellas en pleno inicio de temporada alta.