Comunicación Social
Puerto Vallarta, Jalisco
*Se busca la igualdad de oportunidades y desarrollo para hombres y mujeres, así como la atención integral de las familias vallartenses
En pro de la igualdad y la equidad de género en Puerto Vallarta, así como de la erradicación de la violencia en todas sus modalidades, durante el 2013 el Instituto Municipal de la Mujer, fortaleció sus actividades de atención a la ciudadanía, al haber brindado un total de dos mil 441 servicios de asesoría psicológica, jurídica y nutricional, además del apoyo que prestó a dos mil 162 madres jefas de familia.
En este periodo, también brindó capacitación a 121 personas en actividades para el desarrollo personal y profesional, e impartió 26 talleres de concientización en escuelas de nivel básico y profesional, instituciones públicas y dependencias de gobierno, así lo dio a conocer Ariadne Meza Montejano, directora de la dependencia municipal.
“A través de estas acciones, trabajamos en el desarrollo de estrategias preventivas con perspectiva de género, que propicien la igualdad de oportunidades y desarrollo entre hombres y mujeres”, detalló la funcionaria.
Con esta finalidad, explicó, se ofrece de manera gratuita orientación en materia psicológica a aquellas personas que sufrieron algún tipo de violencia, con lo que se impulsa la recuperación integral no solamente de las mujeres, sino de la familia en general, para que tengan una mejor calidad de vida. En este rubro de brindó atención a mil 351 personas durante el año anterior.
Asimismo mil 049 vallartenses, recibieron asesoría jurídica por parte de la institución municipal, quienes fueron canalizadas a las diferentes dependencias públicas para encontrar una solución legal a la problemática que atravesaban.
Meza Montejano detalló que uno de los servicios que se incorporaron durante el 2013, fue el de asesoría nutricional, que comenzó a implementarse en el mes de octubre mediante talleres de nutrición, plan de alimentación y atención a los problemas de obesidad, desnutrición, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias (colesterol alto) y control de peso, con el único fin de contribuir en la salud y bienestar de las familias de Puerto Vallarta. Todos estos servicios se ofrecen sin costo a la población a través de profesionales en cada una de la materia.
En el ámbito de desarrollo personal y laboral, lleva a cabo talleres de capacitación en computación, cultura de belleza, bisutería, defensa personal, elaboración de piñatas, manualidades, maquillaje y masaje, con un costo de recuperación que va de los 20 a los 50 pesos y que va al pago de los materiales y los instructores.
En el tema de educación preventiva, se realizaron talleres enfocados a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, así como a los padres de familia de nivel preescolar, en donde se abordaron tópicos como el bullying, valores, violencia familiar, relaciones padre e hijo, nutrición, violencia en el noviazgo, violencia de género, alcoholismo, autoestima, desordenes alimenticios, llevando información a 736 personas.
De igual forma, se impartieron a 170 elementos de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, los talleres de Equidad de Género y Violencia, y de Relaciones Constructivas; se trabajo también con personal de la Octava Zona Naval y en coordinación el Instituto Jalisciense de las Mujeres, se abordaron distintos temas a través del Foro para la Igualdad y la No Violencia, y el Taller de Prevención y Erradicación de la Violencia.