Redacción Prensaglobal.com
Luego de haber transcurrido tres años el Juez Segundo en Materia de lo Penal, dictó sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Erick Miranda Larumbe o José Manuel Badillo Hernández de 31 años, originario de Guerrero, por su responsabilidad en el delito de violación equiparada en contra de dos menores de edad a quienes sustrajo de un centro comercial de Puerto Vallarta.
También deberá pagar 12 mil pesos por concepto de reparación de daño.
Sobre los hechos
El 27 de enero del 2011 el ahora sentenciado se encontraba en el centro comercial Plaza Marina cuando se percató de la presencia de dos menores que paseaban por las tiendas y las estuvo observando. Momentos después las muchachas tomaron unos chocolates de una tienda de regalos y se retiraron sin pagar.
Aprovechándose de esto se acercó a ellas les dijo que había visto lo que hicieron y las amenazó con denunciarlas ante las autoridades.
Posteriormente las llevo hacia un taxi y se subió junto con ellas. A bordo del vehículo les dio a beber un refresco al que le había agregado un somnífero llamado clonazopan, el cual según declaró, las usaba su pareja para poder dormir.
El sujeto se llevó a las niñas hasta una ferretería donde se hizo de cintas color gris para asegurarlas y se las llevó al hotel Cesar , hubicado en la calle 20 de noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez en la delegación El Pitillal. Rentó una habitación y subió a las niñas.
Ya estando en el cuarto con ellas abusó de ellas mientras las grababa y tomaba fotografías con su celular.
Los padres de ambas jóvenes notaron que no regresaban de comprar un regalo para una de sus amiguitas y se preocuparon. Llamaron a las autoridades, quienes comenzaron a buscarlas. Los encargados de vigilancia de la plaza, revisaron los videos de las cámaras para tratar de detectarlas.
En ellos pudieron observar el momento en el que entraron al centro comercial y después cuando el sujeto se las llevaba sin que ellas pusieran resistencia, lo cual les pareció extraño. Comenzaron a buscar alrededor de la plaza, preguntaron a la gente, hasta que un taxista recordó que uno de sus compañeros se los había llevado.
Logrando contactar al conductor, éste les señaló el sitio donde los había dejado. Siguieron buscando pero no lograron dar con las menores o el sospechoso.
El ahora sentenciado tomó a las muchachas y decidió llevarlas a un lugar donde las abandonaría. Caminaron por la calle 20 de noviembre, pero comenzó a llover y se resguardaron afuera de unos locales comerciales cerrados.
Mientras esperaban a que cesara la lluvia, los familiares de las menores pasaron por el lugar y se dieron cuenta que ahí estaban. Rápidamente se acercaron a ellas y les contaron a sus familiares que el sujeto que estaba con ellas se las había llevado, por lo que retuvieron para que no huyera.
Llegaron unidades de la Policía Municipal y se lo llevaron para que las autoridades correspondientes iniciaran con las investigaciones. Cabe mencionar que durante el tiempo de investigación, el hotel al que las llevó estuvo clausurado un tiempo por este suceso.
Tres años después el juez encontró elementos incriminatorios para condenarlo a 25 años de prisión y a pagar 12 mil pesos por concepto de reparación de daños.