viernes , 1 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Constatan Regidores Deficiencias en Instalaciones y Atención Médica en la Cárcel Municipal

miércoles, 15 de enero del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Cámaras de seguridad que no graban, carencia de material y medicamento para atender emergencias, entre otras deficiencias fueron detectadas por regidores que integran las comisiones de Seguridad Pública, Honor y Justicia y Derechos Humanos, luego de un recorrido dentro de los separos municipales.

Los ediles fueron recibidos por Ernesto Ojinaga Ruiz, quien hasta ese momento todavía era el Subdirector Operativo. Al entrar se percataron que los sensores de detección de metales no funcionan.

Visitaron la celda número 8, lugar en el que Héctor Jonathan Franco Martínez perdió los ojos a manos de otro detenido.

También cuestionaron al médico Rubén Contreras Paniagua, quien brindó los primeros auxilios al joven de 25 años. Explicó que fue el encargado de llaves, Santiago Valencia, quien se percató del suceso y lo llamó. Aseguró que no tardó más de un minuto en llegar hasta ahí.

“Me aproximé hacia el lesionado y corrí a la celda número 2; agarré unas bolsas de plástico transparentes y los utilicé como guantes, como gasas, un puño de papel sanitario, porque no hay nada nada nada. Le limpie la cara, lo que pude porque la sangre es pegajosa; le busqué heridas en la cara posterior, pues estuve cuidando que no bronco aspirara. Desgraciadamente no tenemos soluciones electrolíticas para canalizarlos y fue todo lo que se pudo hacer aquí con los recursos que se cuentan, se le atendió lo más humanamente posible”, dijo el médico.

Añadió que nadie escuchó nada, pues asegura que Jonathan no gritó.

Dijo que el joven estaba en un estado de semiinconsciencia; eran alrededor de las 9:15 de la mañana cuando llamaron al Hospital Regional para verificar si podía ser atendido. Hubo un tiempo perdido de 45 minutos en los que recibían respuesta del nosocomio.

Por otra parte Contreras Paniagua hizo saber a los regidores que le cárcel municipal no cuenta con material ni medicamentos para atender una emergencia y que la mayoría de las veces los hospitales no pueden recibir a los pacientes, por lo que pidió a las autoridades municipales encargarse de este tema.

Como parte de este recorrido visitaron seis de las ocho celdas que están en funcionamiento, que aunque acababan de ser lavadas, todavía se percibían malos olores dentro de ellas.

También revisaron las cámaras de seguridad; en total son 24, pero no graban video, solo trasmiten la señal a monitores.

Al respecto el jefe de Mauricio Ernesto Gonzáles Cárdenas, Jefe de Informática y Tecnologías dijo que no contaban con el equipo el día de los hechos el equipo de video vigilancia no funcionaba.

Por último el síndico Municipal dio a conocer que realizarán un informe tras esta revisión, el cual se hará llegar a las Comisiones de Honor y Justicia, así como Derechos Humanos para citar a los involucrados y deslindar responsabilidades. Sobre las deficiencias dijo que serían evaluadas por el municipio.

Scroll To Top