Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Alrededor de 50 personas acudieron a las oficinas de la Policía Municipal en Las Juntas, para exigir el que exista mayor seguridad para los detenidos en la cárcel municipal. El Colectivo Vallarta LGBT presentó un escrito, mientras que el Director Jurídico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta declaró que Asuntos Internos está por dar a conocer la resolución, además de confirmar la indemnización de Héctor Jonathan.
Fue alrededor de las 4:30 de la tarde de este miércoles cuando la gente e empezó a congregarse a la altura de Farmacias Guadalajara, a dos cuadras de la corporación policiaca. De ese punto marcharon los dirigentes del colectivo y Guadalupe Castillón, pareja de Héctor Jonathan Franco Martínez, a quien le sacaron los ojos el pasado 23 de diciembre.
“Que haya seguridad para todos los que puedan caer aquí en los separos municipales y que haya protocolos de seguridad, es lo principal que se pide, para que no le pase a ninguna persona lo mismo que a Jonathan”, le señaló Héctor Ramírez Betancourt, presidente del Colectivo Vallarta LGBT al nuevo Subdirector Operativo de la Policía, Rigoberto Espinoza Valadez, y al comandante de guardia Omar Yerena de la O.
El comisario Rogelio Hernández de la Mata no recibió a los manifestantes ni estuvo en el recorrido que horas antes realizaron regidores.
Al momento de entregar el documento, salió de la comisaría el coordinador de asesores del alcalde, Santiago Centeno, y el Director Jurídico Santiago Leal Amador.
“El mismo día de los eventos el presidente ordenó al Departamento de Asuntos Internos del Ayuntamiento una investigación para deslindar responsabilidades en caso que haya habido omisiones del personal encargado de la seguridad. Ordenó la revisión de procesos y protocolos para el resguardo de las personas detenidas para evitar lo que ustedes están pidiendo, que sucedan hechos lamentables. En esta semana esperamos tener la resolución para que a su vez la Comisión de Honor y Justicia tome las medidas pertinentes”, dijo Leal Amador.
Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, el funcionario comentó que hasta el momento la oficina de Asuntos Internos ha declarado a los servidores involucrados, quienes estuvieron de guardia, “estamos esperando que Asuntos Internos nos ponga a consideración la resolución que a finales de esta semana va a entregar, para que la próxima semana la Comisión de Honor y Justicia imponga las sanciones correspondientes”.
Asimismo confirmó que se indemnizará a joven agredido, Héctor Jonathan Franco Martínez, pero todavía no se fija un monto, puesto que será decisión de la misma comisión.