Redacción Prensaglobal.com
En el marco de la 22ª reunión del Foro Parlamentario Asia‐Pacífico en Puerto Vallarta, la senadora priista Claudia Pavlovich Arellano hizo un llamado a legisladores a focalizar los esfuerzos de la región en la prohibición efectiva de la transferencia de recursos financieros asociados al tráfico de drogas y al crimen organizado.
La legisladora priista reconoció que el narcotráfico y la delincuencia organizada “sólo podrán enfrentarse con éxito a través del esfuerzo conjunto de todos los países”.
Advirtió que el fraude, la extorsión, el secuestro, la trata de personas, la explotación sexual infantil, entre otros delitos graves que aquejan a nuestras naciones, están asociados a la producción, comercio y consumo ilícito de drogas.
Por ello, consideró, “nuestros entendimientos deben enfatizarse a la colaboración”, a fin de identificar políticas y estrategias destinadas a reducir el consumo de estupefacientes y combatir la multiplicidad de delitos que se derivan de las actividades del crimen organizado.
“En un ámbito más general ‐‐agregó‐‐ es pertinente que este Foro Parlamentario Asia Pacifico, nos congrega a hacer un llamado para reforzar al comercio ilícito que se ha dado a llamar el lado oscuro de la globalización, porque es capaz de generar perjuicios económicos, políticos y sociales a gran escala”.
Además, dijo, el comercio ilícito forma parte de la economía ilegal que debe combatirse con todas las herramientas en los respectivos países, por lo que “es urgente focalizar nuestros esfuerzos
parlamentarios a la prohibición efectiva de la transferencia de recursos financieros asociados al tráfico de drogas y al crimen organizado”.