Redacción Prensaglobal.com
Dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea o sangrado repentino son señales de que se puede tener dengue. Ante esto se debe acudir al centro de salud más cercano y, muy importante, no automedicarse, recuerda la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
A través de la Dirección General de Salud Pública, la dependencia reporta 232 casos nuevos de dengue en la entidad, de los cuales 160 son del tipo clásico y 72 del hemorrágico.
El titular de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, explicó en rueda de prensa que la cifra se incrementó debido a retrasos de captura de información en laboratorios, de manera que se acumularon los registros de varios periodos epidemiológicos: “Estos casos están repartidos desde la semana 39 hasta la semana número 48 y en la semana 49, hasta el viernes pasado, teníamos solamente nueve casos del total que estoy mencionando”.
Entre los municipios con registros de dengue destacan, por número de pacientes, Guadalajara, con 37; Ocotlán, con 21; Cihuatlán, con 16; y Puerto Vallarta y Tequila, con 10 cada uno.
Municipios como El Salto, Acatlán de Juárez, Tecalitlán y Autlán únicamente tuvieron un caso cada uno.
El 35 por ciento de los casos notificados durante esta semana epidemiológica corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara. En total, 30 municipios del estado reportaron registros.
El acumulado de casos de dengue en Jalisco durante el año es de dos mil 940 (dos mil 308 clásicos y 632 hemorrágicos). El estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a número de casos y el puesto 17 por tasa.
Basta tomar sencillas medidas de prevención para evitar que el mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti) se anide en los hogares y pique a los miembros de la familia. Ya que este insecto volador es intradomiciliario, es necesario que no haya recipientes que puedan contener agua limpia.
Hay que tapar aljibes, tinacos y cubetas, tirar botellas y utensilios que no se utilicen, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas, y mantener limpios los patios.