viernes , 1 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Este Domingo Inicia Oficialmente la Temporada de Avistamiento de Ballenas

sábado, 7 de diciembre del 2013

Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Representantes de SEMARNAT, SEMAR, SCT, PROFEPA,SEMADET; así como del gobierno del estado, del municipio de Puerto Vallarta y Bahía de banderas, encabezaron este sábado una ceremonia de entrega simbólica de autorizaciones para la actividad de observación de ballenas jorobadas -Megaptera novaeangliae-, para la temporada inicia este 8 de diciembre del 2013 y que concluye el 24 de marzo del 2014.

Durante el evento se destacó la importancia económica que representa para el destino, resaltando aún más el compromiso de llevar a cabo esta actividad, sin provocarle daño a esta especie de cetáceo que cada año se aparea y da a luz a sus crías en la bahía.

De acuerdo con el delegado de Semarnat, Sergio Hernández González se han otorgado 125 banderolas a embarcaciones de toda la bahía, de éstas, 69 corresponden a Puerto Vallarta y continúan tramitando este permiso.

Este distintivo deberá estar a la vista, pues habrá operativos de vigilancia por parte de personal de PROFEPA de Jalisco y Nayarit; así como la Secretaría de Marina, quienes verificarán que los botes respeten la norma NOM- 131- SEMARNAT-2010 que establece especificaciones para el desarrollo para la observación de ballenas, su protección y la conservación de su hábitad.

Aquellas personas que realicen la actividad de manera clandestina o violen esta norma en alguno de sus puntos, podrían recibir una sanción económica que va de 50 a 20 mil días de salario mínimo o incluso de 1 a 9 años de cárcel. “La idea es que nadie sea nadie sea parte de un procedimiento administrativo o un procedimiento penal”, indicó Ricardo Huerta Real, sub delegado de Inspección de Recursos naturales de la PROFEPA y añadió que por ese motivo recomiendan a los propietarios de barcos y lanchas que se dedican al turismo, acercarse a las autoridades e informarse sobre los requisitos para obtener su acreditación.

Por otra parte conminaron a los asistentes a denunciar a quienes ofrezcan paseos de observación y no cuenten con el permiso.

También se impartió un taller con acciones básicas para poder acercarse a las ballenas – la distancia reglamentaria es de 60 metros para embarcaciones menores y 80 para las mayores, con una velocidad de 2 nudos o 4 Km/h-, conocieron algunos aspectos de su comportamiento, a fin de salvaguardar la integridad de las personas que transportan, entre otros datos.

Scroll To Top