Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Empleados sindicalizados de la Delegación Regional de la Fiscalía de Justicia de Jalisco denunciaron que se les adeudan sobresueldos y demás prestaciones de ley, por lo que hoy colocaron una manta afuera de las instalaciones para advertir que trabajan bajo protesta.
Cabe mencionar que aunque son los sindicalizados los que ventilaron el tema a los medios de comunicación, son el total de los trabajadores de la delegación los que están afectados, inclusive el mismo director Horacio Vital. Son 85 empleados, 39 de los cuales forman parte del sindicato.
Lo que reclaman son tres sobre sueldos pendientes; el aguinaldo que se paga de acuerdo al sueldo base y no al real; pago de horas extras, prima dominical y días festivos; un descuento aplicado en la segunda quincena de cada mes que dice “aportación pensiones”, pero el cual no se registra en el estado de cuenta del instituto; y las guardias trabajadas sin pagos.
Esta situación se viene arrastrando desde el pasado 7 de diciembre del 2012 y pensaron que con el cambio de gobierno se iba a solucionar, pero no fue así.
Inclusive, los afectados interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual ya emitió una recomendación a la Fiscalía, pero han hecho caso omiso.
Al respecto, el director de la delegación regional de la Fiscalía, Horacio Vital, comentó en entrevista que se garantizará la atención a la ciudadanía, además que este es un problema que debe resolver Recursos Humanos del Gobierno del Estado.
Como ejemplo, un actuario recibía como sobre sueldo aproximadamente 6,200 pesos mensuales, un secretario arriba de 12 mil pesos mensuales, por no decir el Ministerio Público que es una cantidad mayor.