Redacción Prensaglobal.com
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, reporta en la Semana Epidemiológica 47 (del 17 al 23 de noviembre) un nuevo caso de influenza del tipo H1N1. Corresponde a un hombre de más de 65 años de edad, residente del municipio de Cabo Corriente.
El acumulado de casos es de 166, de los cuales 53 son del tipo H3N2, 12 del H1N1, 35 del A, 44 del B y 22 no subtipificados. El número de defunciones por dicha enfermedad se sigue manteniendo en siete.
En comparación con el año 2012, a la misma fecha se presentaban 683 casos de influenza en todos sus tipos y 22 defunciones.
Al hablar de las recomendaciones, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, dijo que “es importante y solicitamos a la población que acuda a vacunarse, tenemos suficiente biológico en todos los centros y unidades de salud del sector. Cuanto más pronto se haga la aplicación es mejor, porque se tiene una mejor cantidad de anticuerpos que se logran después de la vacuna, a diferencia de si se aplica en la temporada de frío”.
También insistió en la importancia de lavarse las manos frecuentemente y en especial antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, recomendación que funciona para la prevención tanto de la influenza como del cólera.
El 1 de octubre se inició con la aplicación de la vacuna contra la influenza en todos sus tipos, en todos los centros de salud y puestos de vacunación de la SSJ, en el IMSS e ISSSTE.
Se recomienda a la población mantener medidas preventivas, como estornudar con el ángulo del brazo, utilizar gel antibacterial de manera constante, portar cubrebocas si ya se padece alguna enfermedad respiratoria y no acudir a espacios con concentraciones masivas de personas.