Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Hasta el momento son 9 los trabajadores municipales que han sido notificados de su baja de la nómina municipal, la mayoría de ellos sindicalizados, mismos que fueron “palomeados” por su propio líder Gilberto Lorenzo, quien en coordinación con el presidente municipal Ramón Guerrero los despide luego que se opusieron al fideicomiso que operaba sus prestaciones. Serán 17 sindicalizados en total.
Al respecto, el regidor Miguel Ángel Yerena Ruiz consideró que el alcalde está incurriendo en un delito: “el presidente municipal y ni cualquier funcionario puede separar de un cargo y mucho menos despedir a un trabajador por conductas derivadas de reclamos o protestas que la constitución y las leyes les permiten y les otorga ese derecho cuando sus reclamos son pacíficos. Si el presidente está haciendo esas cosas malamente lo hace. Desde mi punto de vista incurre en un delito porque está abusando del ejercicio de su función con abuso de autoridad. Los derechos de los trabajadores deben ser respetados y si quisiera en un momento dado tendría que hacer un procedimiento administrativo donde se debe respetar al trabajador la garantía de audiencia y defensa”.
Por su parte la edil candelaria Villanueva dijo no haber estado muy al pendiente de este tema pues estuvo enferma dos semanas, aunque sí se dio cuenta de las manifestaciones: “de aquí a diciembre se darán muchas personas de baja, tenemos una nómina abultada porque seguimos gobernando con el mismo personal que había cuando entramos, cada administración pone su propia gente y siguen estando lo que tenían años… y hay personas que solo están sin trabajar”.
-¿Quiénes? – “No te puedo decir, pero se pueden ver”.
-¿Y por qué no lo hace en el cabildo? Es parte de su responsabilidad… – “Los hemos mencionado pero sigue habiendo”.
-¿Y estas personas que corrieron son las que menciona? – “No, no lo creo, no estuve presente en esas manifestaciones”.
Susana Mendoza Carreño señaló que le comentaron sobre el despido de algunos empleados, “pero que habían hablado con el líder sindical y los reintegraron en su trabajo”. No obstante el Oficial Mayor Administrativo Ignacio Guzmán García declaró que la baja es irreversible.
-¿Cree que son represalias por haberse opuesto al fideicomiso? – “Sería muy mal si es por eso, porque para despedir a una persona se tiene que hacer una evaluación de cómo ha trabajado, si no que empiecen por los que no trabajan como los asesores del alcalde”.