Al celebrar 60 años del voto de la mujer en México, el Diputado Juan José Cuevas García, señaló que existen avances pero siguen persistiendo insuficiencias en el tema de la equidad de género, ya que es necesaria una mayor participación de las mujeres en los temas públicos, “deberíamos de pensar en la paridad poblacional, esto es, que cada género se represente en los órganos de gobierno de la misma manera como está conformada la sociedad”.
Destacó la propuesta de su compañera diputada Gabriela Andalón Becerra quien pretende que se postulen en situación de paridad los cargos de elección popular, esto es 50% para mujeres y 50% hombres, para que así sean más las mujeres que participen en los distintos órganos de los gobiernos.
Precisó, sin embargo, que lo justo sería que los partidos postularan a sus candidatas y candidatos en situación de paridad poblacional “si un municipio, un estado o la nación tiene 51 por ciento de mujeres, que los partidos postulen a candidatas en esa proporción, pero también en sentido inverso. De esa manera estaría representada de manera clara y justa la sociedad”.
Cuevas García recordó que el voto de la mujer fue una lucha encabezada por el Partido Acción Nacional, con la oposición del PRI, pero logrando al final que se legislara y aprobara el voto de las mujeres en todas las elecciones que se realicen en la República Mexicana. “Hoy se olvida que antes los que gobernaban no querían la participación de la mujer, afortunadamente hoy eso es distinto y hay una conciencia de la equidad de género; ahora creo que debemos de pasar a la paridad que es un tema más complejo”.
La conmemoración de los 60 años del primer voto de la mujer en México fue realizada a la par de una conferencia organizada por la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de Jalisco, siendo impartida por la Maestra Ivabelle Arroyo Ulloa, quien señalo en su charla que “es diferente el reconocimiento de los derechos político electorales de las mujeres y el registro de la participación política de las mujeres. “No es lo mismo aunque estén estrechamente emparentados, la confusión entre ambos a veces nos lleva a pensar que la participación política de la mujer es su participación en la clase política”.
Durante el evento se dieron a conocer cifras ilustrativas del tema en Jalisco: En el Congreso del Estado sólo existen 10 Diputadas, es decir el 25% de la Asamblea, mientras que en el Congreso de la Unión, sólo hay 11 Diputadas Federales de Jalisco, y de los 125 municipios del estado sólo 8 tienen una Presidenta Municipal, por ello la necesidad de abonar a la igualdad y la equidad con propuestas como la de Gabriela Andalón.
Juan José Cuevas recordó lo dicho en 1946 por Don Manuel Gómez Morín. “Si ahora se les llama a las mujeres a la vida pública como votantes, Acción Nacional les da la bienvenida y les pide que lleven a esa nueva misión el inmenso caudal de sus virtudes, de su entereza ejemplar, de su inteligencia, de su intuición, de su amor a la patria…¡Considérenla, mujeres de México, como un hijo nuevo que les acaba de nacer!