Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El fideicomiso que maneja la nómina del Ayuntamiento puede dar marcha atrás, afirmó el regidor priista Adrián Méndez ante trabajadores sindicalizados que se manifestaron la mañana de este miércoles.
Se reunieron alrededor de 300 empleados, quienes aseguran fueron convocados a manifestarse este día. Sin embargo, a su arribo recibieron un escrito firmado por su líder Gilberto Lorenzo Rodríguez, que señalaba: “Se les informa de la manera más atenta, que este Sindicato de Servidores Públicos, NO está convocando a la reunión de este próximo día Miércoles 09 de Octubre del presente a las 8AM, toda vez que la sesión extraordinaria de cabildo que supuestamente se llevaría a cabo este día, no se realizó, por lo que solicitamos su comprensión y apoyo”.
Los manifestantes desmintieron lo asentado en el documento y sostuvieron que desde su última reunión con sus representantes sindicales, se había establecido esta fecha y hora para acudir a la presidencia municipal.
Por otra parte, de acuerdo a María Isabel González Castillón, vocal del sindicato, la firma era falsa y dudaba de la procedencia del escrito, además confirmó que si había convocatoria, pero que Gilberto Lorenzo no se presentó a la reunió porque estaba hospitalizado.
Una vez que ingresaron al patio de la presidencia municipal fueron recibidos por los regidores de Movimiento Ciudadano, Susana Judith Mendoza Carreño y Humberto Gómez Arévalo; el priista Adrián Méndez, el panista Humberto muñoz Vargas y Miguel Ángel Yerena del PRD.
El regidor Adrián Méndez dio lectura a algunas cláusulas del contrato, en el que se indica que el mencionado fideicomiso culminaría el 30 de septiembre del 2015, es decir, al culminar la presente administración y que El fideicomitente (el municipio) se reserva el derecho para revocar en cualquier momento.
“Hay condiciones para poder cambiar para legalmente poder cambiar la situación que hoy consideramos los está afectando, revocar el fideicomiso sí se puedo, lo único que hace falta es que los regidores quieran, si se puede revocar viene contemplado en la cláusula décimo tercera, que tiene que pasar debe existir un acuerdo en el Ayuntamiento”, puntualizó Adrián Méndez.
Por otra parte los regidores presentes realizaron una propuesta para que se someta como punto de acuerdo en el Ayuntamiento, dentro de la próxima sesión de cabildo, esa será la iniciativa de revocación y extinción del fideicomiso aprobado por mayoría el pasado 4 de marzo.
Cabe destacar que dicho fideicomiso aún no está aprobado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a esto ya entró en funcionamiento y está registrado en el banco Banamex.
Los inconformes en todo momento manifestaron su rechazo ante esta determinación del gobierno municipal, aun cuando el acalde Ramón Guerrero Martínez señaló el día de ayer que un “número considerable” de empleados lo aceptaban.
Por último una comisión de trabajadores se reunió con los ediles para presenciar la firma del acuerdo, mientras que los demás regresaban a sus labores.