Comunicación Social
Gobierno Municipal de Puerto Vallarta|
*Las autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral y montaron guardia en honor a estos valientes jóvenes
El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, encabezó junto al General de Brigada D.E.M., Raúl David Guillen Altuzar, Comandante de la Cuadragésima Primera Zona Militar y el Vicealmirante de Cuerpo General D.E.M., Alberto Castillo Zárate, Comandante de la Octava Zona Naval, la conmemoración por el CLXVI Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, con la que se honró la memoria de estos valientes jóvenes, que defendieron con su vida la soberanía y libertad de la patria durante la invasión estadounidense, el 13 de septiembre de 1847.
El Comandante de la Zona Militar dio el pase de lista en honor al Teniente Juan de la Barrera, los cadetes del Heroico Colegio Militar, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez; y de la Heroica Escuela Naval Militar, al Teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, con lo que se recuerda su legado al pueblo mexicano.
El Teniente Coronel de Infantería, Pedro Santiago Chávez, Comandante de la Décimo Octava Compañía de Infantería no Encuadrada, fue el orador oficial de este acto, en el que destacó que cada página del calendario cívico de México, fue escrito con la majestuosidad de mujeres y hombres que “ofrendaron su vida para que hoy nos unifique una misma bandera, un himno y un escudo, como símbolo del corazón histórico de la patria”, y construyeron una nación de libertades, leyes, grandes metas colectivas y arraigados valores sociales.
“La reseña de lo ocurrido en las faldas del cerro de El Chapulín, nos desvela seis paladines; sobre su ejemplo se cimienta nuestra independencia y soberanía. Aquel 13 de septiembre de 1847, cientos de soldados mexicanos cayeron ante el invasor, pero su sacrificio se acrisola en estos seis valientes cuya bravura, supera su mocedad. El resguardo del Castillo de Chapultepec, su colegio militar, nos transmite la consigna de que a México se le defiende doquiera que surja un enemigo, amenaza, infortunio o injusticia”, aseveró en su mensaje el Teniente Coronel Pedro Santiago.
Agregó además, que corresponde a los jóvenes de hoy, actuar con responsabilidad y certidumbre para que “el mañana sea promisorio en el generoso país que hemos heredado, es muy valioso lo que debemos preservar. México es la suma de culturas y pueblos, que al paso de siglos, se fundieron para generar el país libre e independiente y soberano que ahora somos”.
Finalmente, las autoridades civiles y militares, entre las que se contó con la presencia del regidor Humberto Gómez Arévalo, presidente de la Comisión de Cultura y el encargado de la delegación de El Pitillal, Guillermo Villaseñor, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia en honor a estos héroes.