Un juez del estado de Morelos arremetió a golpes contra un colega suyo durante un alegato sobre presuntos malos manejos en el nombramiento de jueces interinos.
La agresión, cuyas imágenes fueron publicadas en YouTube, ocurrió durante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos cuando el expresidente Miguel Ángel Falcón Vega, con mayor altura y corpulencia, se abalanzó contra el magistrado Rubén Jasso Díaz.
Debido a la riña, que fue frenada por otros magistrados, la actual presidenta del Tribunal, Nadia Luz María Lara Chávez, suspendió la sesión y más tarde ambas partes ofrecieron su versión de los hechos.
El conflicto mostró la división de los magistrados del TSJ entre los que apoyan a Falcón Vega y quienes están con Lara Chávez.
Los partidarios de Falcón Vega exigieron un informe sobre los criterios de la actual presidencia del Tribunal para promover o destituir a los jueces en las instancias inferiores, a lo que les respondieron que también se deberían esclarecer los manejos del la anterior administración.
El expresidente reconoció que el fondo del problema es la discusión para exigir transparencia en la designación de jueces interinos.
Por su parte, Lara Chávez indicó que su administración está abierta a cualquier revisión y que existe plena transparencia en los procesos judiciales.
La presidenta del TSJ indicó que este caso será investigado por el Consejo de la Judicatura, independientemente de las acciones legales que emprenda el magistrado agredido.
EFE