Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Confirman la liberación esta madrugada del capo, Rafael Caro Quintero, recluido en los últimos tres años en el Penal de Puente Grande, Jalisco, al que llegó, luego de haber obtenido un amparo de la justicia federal.
Su salida concretada, obedece a la determinación de un Tribunal Federal Civil, dictando su inmediata liberación al considerar que estuvo juzgado de forma indebida. Hace casi 30 años, Caro Quintero fue detenido acusado de ordenar el asesinato del agente de la DEA- Agencia Antidrogras de Estados Unidos- Enrique Camarena Salazar, en Guadalajara.
De acuerdo con los informes judiciales, la pena que purgaba por posesión de armas y narcotráfico fue concluida. Respecto a la deliberación sobre su implicación directa con el crimen del referido Camarena Salazar, se dijo que fue tratada de manera irregular toda vez que en el momento del asesinato de este último, no fungía como funcionario o agente de la citada DEA, situación sumergida en controversia legal, por las implicaciones y vicios jurídicos supuestos.
Por el momento se desconoce el paradero de este capo, uno de los más emblemáticos en la historia delictiva de nuestro país.
Cabe señalar que el gobierno norteamericano, hace dos meses, emitió una solicitud de extradición de de Caro Quintero, al anticipar su eventual liberación de Puente Grande.