EFE.-
El huracán “Gil” sigue avanzando hoy hacia el oeste sobre aguas abiertas del océano Pacífico, muy lejos de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 10.00 hora local (15.00 GMT), “Gil” se localizaba a 1.770 kilómetros al oeste-suroeste del balneario Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y a 1.490 kilómetros a oeste suroeste de Isla Socorro, en Colima.
El huracán se desplaza a 20 kilómetros por hora con rumbo oeste, acompañado de vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros, precisó el organismo en un comunicado.
El SMN no ha establecido una zona de alerta por “Gil”, un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles, dado que no afecta a las costas mexicanas.
Los meteorólogos prevén que en las próximas horas el sistema mantenga la actual trayectoria hacia el oeste y siga fortaleciéndose dentro de la categoría de huracán.
De acuerdo con las estimaciones de los expertos, “Gil” se localizará esta noche a 1.790 kilómetros de Bahía Magdalena, en Baja California Sur.
En la temporada 2013 en el océano Pacífico se han formado hasta ahora siete ciclones tropicales con nombre, de los cuales cinco han alcanzado la categoría de huracán.