Redacción
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
* Desde 2001 no se presenta un solo caso de cólera en Jalisco
Lavarse las manos antes de comer y servir alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras, hervir o clorar el agua y conservar en refrigeración los alimentos de fácil descomposición son las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para evitar enfermarse de cólera.
La directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndira Noemí Ponce Arroyo, dijo que el cólera es una enfermedad infecciosa, intestinal, aguda y grave, que se caracteriza por la aparición de diarrea abundante, acompañada de vómito, deshidratación rápida. También resaltó que en caso de no recibir atención médica oportuna puede causar la muerte.
Por ello, Ponce Arroyo hizo hincapié en que la población además debe evitar consumir pescados y mariscos crudos, no exponer los alimentos al aire, polvo o insectos, mantener los depósitos de basura bien tapados, comprar los víveres en mercados y locales limpios, lavar a chorro de agua carnes, aves, pescados y mariscos antes de cocinarlos.
La SSJ, a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria, realiza monitoreos en todo el Estado a fin de conocer los niveles de cloración del agua. En lo que va del año se han realizado 22 mil tomas aproximadamente, de las cuales, el 85 por ciento se encuentra dentro de la norma para su consumo, es decir, con niveles que oscilan entre 0.2 y 0.4 partículas por millón.
Por su parte, la coordinadora del Programa Estatal de Control y Prevención del Cólera, María de los Ángeles Valdez Luna, explicó que dentro de las estrategias del Sistema Epidemiológico de la SSJ figura la vigilancia en el humano, a través de las unidades de salud a cargo de la dependencia, así como todo el sector salud, como el IMSS, ISSSTE y DIF.
“Si el paciente es sospechoso o con diarrea, el médico hace el diagnóstico; toma muestra, manda al laboratorio, que deberá emitir el resultado final, el cual se identificará si el caso de diarrea cumple con la definición de un caso sospechoso de cólera o simplemente una diarrea. Este tipo de vigilancia ayudará a identificar áreas de riesgo o grupos de edad en riesgo de esta enfermedad”, señaló Valdez Luna.
El dato
En Jalisco, el último caso de cólera se reportó en Tlaquepaque en el año 2001. En el conjunto nacional, el estado de Sinaloa registró casos en los años 2010, 2011 y 2012.
Es responsabilidad de los ayuntamientos la cloración del agua; los que no cumplen reciben apercibimientos, además de información sobre las enfermedades que conlleva el hecho de no realizar esta tarea.
Municipios como Colotlán, Huejuquilla, Mezquitic, Totatiche, Teocaltiche, Cañadas, Jalostotitlán, Yahualica, Atotonilco el Alto, Pihuamo, Ayotlán, Valle de San Juan, Autlán, Atenco, Cihuatlán, Ejutla, El Grullo y Tuxcacueco se encuentran por debajo del porcentaje requerido, por lo que la SSJ permanentemente vigila el cumplimiento de los niveles de cloración.
La SSJ ha registrado en lo que va de 2013 más de 60 mil casos de diarreas. Los muestreos realizados en los mismos han resultado negativos en cólera.