Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El pleno del ayuntamiento aprobó hoy un nuevo Reglamento de la Policía Preventiva y Vialidad para Puerto Vallarta, además del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, en donde se advierten nuevos derechos y obligaciones para los uniformados.
Uno de los cambios más importantes, es que a partir de su publicación y entrada en vigor, que será en los próximos días, la oficina de Asuntos Internos sólo dependerá administrativamente del Comisario, pero no operativamente, puesto que la Comisión de Honor y Justicia será la instancia que revise las denuncias ciudadanas contra los elementos. También las instalaciones de Asuntos Internos se trasladarán a otro lugar, fuera de la corporación.
Por otra parte, los ascensos de los agentes se llevarán a cabo mediante convocatorias o mediante los mecanismos que establece el Servicio Profesional de Carrera Policial.
Hoy se convocó a sesión extraordinaria de ayuntamiento, debido a la exigencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para cumplir con los lineamientos que establece el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), de lo contrario, la ciudad no podrá bajar los recursos de dicho programa.
El debate se extendió durante tres horas debido a que los regidores discutían el sacar o no la jefatura de Asuntos Internos del organigrama de Seguridad Pública para que el comisario no fuera juez y parte, pero el alcalde sostenía que las normas del Subsemun establece que el área debe estar integrada a la corporación.