Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Como un respiro a las precarias finanzas del Congreso de Jalisco, califica la diputada presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, la condonación de poco más de 90 millones de pesos hecha por el Servicio de Administración Tributaria, -SAT- al referido Legislativo, sobre el pago rezagado de impuestos, esto gracias a la adhesión de un acuerdo con el gobierno federal para reducir la carga fiscal, suscrito en 2008:
…ya recibimos en días pasados, la notificación del SAT, donde nos condonan más de 94 millones de pesos , de acuerdo, al decreto al decreto presidencial que finalmente brinda un gran apoyo a la tarea del legislativo …”
La misma diputada, afirma que solo falta hacer un pago mínimo para con ello tener prácticamente claras las cuentas ante las autoridades fiscales. Cabe señalar que el débito por morosidad en pago de impuestos, era superior a los 130 millones de pesos. Por otra parte, la deuda pública del Congreso por este y otros rubros, que argumentan los actuales diputados, es herencia de las legislaturas 58 y 59, asciende a casi 600 millones de pesos.
En otro asunto, trascendió la coincidencia de las bancadas del PRI, PAN y PRD, sobre la contratación de 60 nuevos empleados, aspecto que noquea los propósitos iniciales del los diputados actuales para reducir sustancialmente la obesa nómina y mermar a su vez el gasto corriente que tiene ahogado al referido recinto, en el que actualmente laboran más de 900 personas. Este caso nuevamente levanta irritación entre el colectivo social.