viernes , 1 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Garantiza Sistema DIF servicios a la población

martes, 4 de junio del 2013

 

Comunicación Social
Gobierno Municipal de Puerto Vallarta

Ante la amenaza de huelga

* El Sistema DIF mantiene apertura al diálogo con el Sindicato que representa el señor José Luis García a pesar de no estar en las condiciones de aceptar las peticiones de los líderes que exigen 60 días de vacaciones y 60 días de aguinaldo, gastos de representación y una exigencia de 20% en aumento salarial.

Además de lamentar la negativa del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema DIF, para llegar a un acuerdo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta que encabeza Magaly Fregoso Ortiz, afirmó que se seguirán prestando los servicios a la población, toda vez que va contra la ley el cerrar las instalaciones y sus servicios por el estallamiento a huelga.

De acuerdo con Néstor Rodrigo Gómez Villa, subdirector jurídico de la institución, el Sistema DIF Vallarta no está en condiciones de cumplir las peticiones del sindicato, por considerar que están fuera del alcance de la institución e inclusive de la ley, toda vez que piden 60 días de vacaciones y 60 días de aguinaldo, 87 mil pesos por cuotas, pagos de gastos de representación y gastos de oficina.

El funcionario manifestó que el bienestar de los trabajadores ha sido una prioridad para la presente administración y prueba de ello es que desde el mes de enero se dio un incremento del 10%; el 4% general conforme al índice inflacionario en el mes de enero y el 6% en el mismo mes solo para empleados sindicalizados, por interés e instrucción del Presidente Municipal, Ramón Guerrero.

Gómez Villa aclaró que fue el sindicato involucrado quien suspendió las pláticas acordadas, así como la audiencia para llevar a cabo la conciliación, la cual se desahogó el día 29 de mayo de este año, en la Junta de Conciliación número 11, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Subrayó que en dicha audiencia no se llegó a un acuerdo por la negativa de las personas que representan el sindicato, en particular de José Luis García.

“Ellos se niegan a recibir cualquier tipo de negociación que no convenga a sus intereses personales, no así a los intereses de sus agremiados, pues solicitan entre sus peticiones gastos de representación y gastos exagerados para oficina y telefonía. Así es como están buscando presionar a la institución de tal forma que no pueda cumplir y con esa estrategia es que se han venido manejando”, expresó el subdirector jurídico.

En este sentido, hizo hincapié en la apertura por parte de la institución para dialogar sobre el pliego petitorio del sindicato, sin embargo, no se ha logrado avanzar debido a la postura que han tomado los representantes.

En la audiencia se señaló el día 5 de junio, a las 13: 45 horas para el estallamiento de la huelga, y en cuanto se tuvo conocimiento por parte del DIF Vallarta se buscó entablar plática con el sindicato, sin embargo, no atendieron el llamado.

Lo triste, dijo Gómez Villa es que por caprichos de los representantes sindicales se afecten los servicios para la población.

“Si la huelga sucede por un capricho de los líderes sindicales, sobre todo del señor José Luis García, los únicos afectados son los beneficiarios de los servicios que ofrece el Sistema”, expresó.

Asimismo, aclaró que la semana pasada no se despidió personal y menos del sindicato, por lo que calificó de falsas las declaraciones vertidas por el líder sindical.

“El Sistema DIF está interesado en que esto se resuelva, sin embargo, no hay una posición de negociación real por parte del sindicato para poder llegar a un buen acuerdo. Cabe señalar que hay otro sindicato que tiene la mayoría de los trabajadores agremiados, representado por Cecilia Valera Heredia”, comentó.

Cabe aclarar que con base en la ley, por los servicios que presta, no es factible que la institución cierre sus puertas y de no lograr un acuerdo el día de hoy, tendrán que colocar sus banderas y trabajar bajo protesta, aunado a que se evaluará el número de trabajadores que se requieren para no dejar de prestar los servicios a la población, ya que la huelga podría considerarse ilegal.

Por lo cual, los servicios de la institución, incluidos los CADIS, se prestarán en su horario habitual, en el caso de las oficinas centrales, ubicadas en Barrio Santa María, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.

Scroll To Top