Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
PuertoVallarta, Jalisco
El Sindicato Único de Trabajadores del Sistema DIF emplazó a huelga a la institución porque las autoridades se han negado a autorizarles a sus agremiados 60 días de vacaciones y 60 días de aguinaldo por año.
“Son peticiones que el sistema no puede cumplir porque están fuera de la ley y fuera del alcance de la institución, económicamente hablando”, declaró el Subdirector Jurídico del DIF Municipal Néstor Gómez.
El pasado 29 de mayo estaba programada una audiencia en Guadalajara bajo el expediente 946/2013, pero no se llevó a cabo por la negativa del líder sindical, José Luis López García, “se niegan a recibir cualquier tipo de negociación que no convenga a sus intereses, no de los agremiados, ellos dicen que no buscan intereses personales. Están pidiendo 60 días de vacaciones y 60 días de aguinaldo, con esa estrategia se han manejado y no han querido sentarse a negociar”.
Para mañana 5 de junio a las 13:35 horas está aprobada el entallamiento a huelga. “En base a la ley no es factible que la institución cierre sus puertas, si no se llega a un acuerdo solo podrán colocar sus banderas y trabajar bajo protesta. Si los servicios se ven afectados esa huelga se deberá declarar ilegal”, dijo Néstor Rodrigo Gómez.
Negó el que la semana pasada se haya despedido personal, “y menos de su sindicato. Tenemos otro. sindicato que tiene la mayoría de agremiados: 180 personas y este tiene 113 personas. Tenemos que revisar las cuestiones legales, cuál de los dos tiene la titularidad; se establece que el sindicato que tiene la mayoría tiene derecho a estallar una huelga”.